Factoría de Cuentos ha puesto en marcha un Plan Lector en familia que, a través de una modalidad virtual, pretende propiciar tanto la animación lectora como la comunicación entre la familia y la propia comunidad en estos meses tan delicados.

En medio de la crisis sanitaria se busca acercar el mundo de la literatura en la familia de una manera diferente, propiciando su disfrute de una forma creativa y compartida con otras familias.

Se trata de una propuesta para los ayuntamientos canarios con el objetivo de desarrollar en actividades para trabajar en familia, que se irán aportando cada mes a través de una web habilitada para ello. Entre ellas, se ofrecen juegos, narración de cuentos, recitado de poemas, entrevistas a escritores, reflexiones y recomendaciones de libros.

«No se trata de mandar tareas ni ejercicios, sino potenciar la lectura desde el ámbito del juego, dando pautas para formar familias lectoras, un paso fundamental si queremos conseguir personas que en el futuro sepan dialogar y hacer de este mundo un lugar mejor», explica el director del Plan Lector, Ernesto Rodríguez Abad.

Factoría de Cuentos ya cuenta con la confianza de dos ayuntamientos de la Isla Baja: Los Silos y Buenavista del Norte. También se ha sumado Valle Gran Rey, en La Gomera, mientras que en septiembre se incorporarán Santiago del Teide y otros municipios.

Las familias interesadas deben contactar con la biblioteca de su municipio

El Plan se desarrolla a lo largo de seis meses, con posibilidad de prórroga, y cuenta con actividades personalizadas en función del municipio, buscando que las familias conozcan también la cultura popular del lugar en el que residen.

Factoría de Cuentos pone a disposición de los ayuntamientos una mediadora de lectura, Maruchy Hernández, que hará de canal entre la organización y las familias, informando de todo el material que se ponga a su disposición y realizando un seguimiento mensual. El Plan Lector cuenta, además, con propuestas lúdicas del músico Juan Manuel Moreno.

En el Plan juega también un papel fundamental las bibliotecas municipales. Cada mes se entregarán cuatro ejemplares de libros de autores canarios para que las familias puedan trabajar con ellos. «Las bibliotecas son un germen de cultura y queremos que padres e hijos adquieran el hábito de acudir a ellas», incide Ernesto Rodríguez Abad.

Si la situación sanitaria lo permite, se pretenden realizar dos encuentros presenciales de las familias participantes en el Plan: uno, a nivel municipal en octubre o noviembre; y otro, a nivel regional en diciembre, dentro del Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

Las familias que desean participar deberán ponerse en contacto con la biblioteca de su municipio.

Si hubiera municipios interesados en sumarse a esta experiencia, pueden contactar con Factoría de Cuentos a través del mail info@factoriadecuentos.com.

Referentes en animación lectora

Factoría de Cuentos fue fundada en 2008. Instituciones como el Cabildo de Tenerife o los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Los Silos, Buenavista, Santiago del Teide, Santa Úrsula o Breña Alta, entre otros, han contado con una empresa especializada en el mundo de la lectura y la animación lectora.