La cascada de Lomo Morín sigue estando de actualidad a raíz de las excursiones masivas sin ningún tipo de precaución y, sobre todo, por la huella medioambiental que estas personas dejan tras un día de caminata por uno de los espacios naturales más vistosos de Los Silos.

La empresa de turismo activo NivariaExtremo ha dejado constancia documental de toda la basura que puede llegar a acumularse tras un fin de semana en la zona. En su página de Facebook ha colgado un vídeo en el que el responsable de la empresa y otro barranquista van relatando todos los restos que encuentran a los pies de la cascada y en las inmediaciones del canal.

Calcetines, escarpines, calzoncillos, compresas, bolsas de papas, vasos de tubo e, incluso, una mochila con latas de cerveza sin abrir, además de una ingente cantidad de colillas y un mechero en medio de las zarzas secas, con el riesgo que ello supone. Hasta tres bolsas llenas de basura sacaron de la zona la semana pasada.

https://www.facebook.com/Nivariaextremo/videos/616815882257241

 

‘Lomo Guarrín’, como irónicamente llegan a denominarlo los barranquistas en el vídeo, se ha convertido en toda una atracción del postureo en redes sociales. Cientos de personas se dan cita cada fin de semana —el número de atrevidos ha aumentado considerablemente tras la cuarentena— para acercarse hasta la cascada, dentro del Parque Rural de Teno.

«Llevo haciendo este barranco seis años y en la vida había visto tanta mierda», sentencia de forma contundente el autor del vídeo, que da las gracias con ironía a quienes sin ningún respeto al medioambiente visitan Lomo Morín para posteriormente fardar de ello en las redes sociales.

La polémica por la afluencia masiva se ha incrementado en los últimos días ante las críticas vecinales. La pasada semana, el Ayuntamiento de Los Silos prohibió la circulación de vehículos por el Camino de La Ladera hacia La Isleta para disuadir a la población, pero muchos acuden a pie desde el casco del pueblo. Tampoco ha servido de mucho el cierre del canal de agua, al que se puede acceder por encima de la reja que se ha instalado.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.