La Isla Baja está preparada para recibir la segunda fase de la desescalada en Canarias. A partir de este lunes 25 de mayo se podrá ir a la costa para bañarse en las playas o en otras zonas del litoral en los municipios de Garachico, Buenavista y Los Silos. Siempre se tendrán que respetar las medidas de seguridad dictadas por el Gobierno central para evitar contagios por coronavirus. Los tres municipios han previsto, de una u otra manera, cómo actuar en las próximas semanas y de cara a la temporada estival.

Garachico

La Villa y Puerto abrirá al baño la playa de El Muelle y la playa de La Caleta de Interián, las de mayor superficie en el municipio, recuerda el alcalde, Heriberto González. Ambas localizaciones tendrán servicio de socorrismo durante todos los días de la semana desde las 11.00 y hasta las 19.00 horas. El servicio de socorrismo se hará «a través de un convenio que hemos suscrito con una asociación de Protección Civil», ha anunciado el primer edil garachiquense. También abrirá la playa de La Consolación, en el barrio de El Guincho, pero sin servicio de socorrismo.

El servicio de socorrismo estará operativo desde este lunes 25 y hasta el próximo 25 de junio, fecha oficial de comienzo de la temporada de verano en Garachico. Desde el 25 de junio y hasta el 25 de septiembre estará una empresa especializada que cubrirá las zonas de baño de Garachico. El Caletón y las demás zonas de baño del municipio se abrirán a partir del 25 de junio. No obstante, operarios del Ayuntamiento de Garachico ya trabajan en la rehabilitación de las piscinas naturales de El Caletón.

Además, González ha anunciado el servicio de una embarcación de rescate comarcal por parte del Grupo de Rescate y Emergencias de Garachico (GREG). «Cuenta con una embarcación de este tipo y un grupo de voluntarios con el título de patrón para conducir esos barcos y con formación en socorrismo integral y con experiencia en este tipo de operaciones», expresó González en su perfil de Facebook. La embarcación prestará el servicio en todo el noroeste de Tenerife a través del 1-1-2 y estará ubicada en el puerto de Garachico. 

Los Silos

Consultado con la Subdelegación del Gobierno y la Diputación del Común, Los Silos tendrá durante el verano tres zonas de baño con servicio de vigilancia y socorrismo. Son la playa de Agua Dulce, el charco de La Araña y el charco de El Cumplido, en La Caleta. El Ayuntamiento trabaja en sacar a licitación el servicio por vía de urgencia y ya tiene preparado un plan de seguridad.

Hasta entonces, esos tres lugares tendrán bandera roja, lo que implica, según la alcaldesa y responsable de Seguridad, Macarena Fuentes, que quienes se bañen «tendrán que hacerlo bajo su propia responsabilidad». Habrá también cartelería informativa.

El resto de la costa silense no tendrá ningún tipo de restricción más allá de las impuestas por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios. Es decir, quienes deseen bañarse en en los diferentes charcos del municipio podrán hacerlo pero también bajo su propia responsabilidad y guardando las distancias con el resto de bañistas.

«Esperamos que la gente sea responsable”, subraya la alcaldesa a DAUTE DIGITAL, al mismo tiempo que recuerda que el consistorio está «trabajando a destajo» para poder tener a la mayor brevedad posible el servicio de vigilancia y socorrismo.

Buenavista

El municipio de Buenavista contará «con seguridad, en principio», concretamente en la playa de Las Arenas. «Adelantaremos lo antes posible la presencia del servicio de socorrismo y haremos material informativo», ha dicho el alcalde del municipio, Antonio González Fortes, a este digital. «Estaremos atentos ante los acontecimientos por si es necesario tomar otro tipo de medidas», añadió.

Por otro lado, ha asegurado que, «en cuanto pongan el servicio de transporte a Teno, tendremos que valorar la situación de la Punta».