La Delegación del Gobierno ha dado marcha atrás en cuanto a las visitas de los cementerios. Hasta la jornada del martes 19 no estaba permitida la apertura de los camposantos aunque algunas localidades de la comarca, como El Tanque, sí abrió la instalación.

Mari Brito, presidenta de la FECAM y alcaldesa de Candelaria, adelantó en Onda Tenerife que «hasta ayer —martes 19— se ha estado debatiendo este asunto. Finalmente, el Ministerio de Sanidad, tras las peticiones realizadas, ha valorado que se pueden abrir los cementerios».

Brito también habló de que se está esperando la nueva orden por escrito y que no hay un aforo estipulado: «dependerá del aforo de cada instalación pero sí que tendrá que cumplirse la distancia social y el uso de mascarilla».

Además, puntualizó que cada municipio establecerá normas para visitar sus cementerios. «Ha sido una lucha intensa para que se normalizara o publicara esta nueva norma y poder acudir a los cementerios», dijo la presidenta de la FECAM.

En cuanto a la Isla Baja, algunos mandatarios ya se han pronunciado. Es el caso de Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista, quien anunciaba en su página de Facebook la nueva norma y confirma que una vez «recibamos la norma por escrito, estableceremos las condiciones para el acceso a la instalación».

Por su parte, Heriberto González, alcalde de Garachico; ha declarado a DAUTE DIGITAL que se establecerán los horarios y normas en los dos cementerios de la Villa y Puerto y «que el sepulturero siempre debe estar presente«, añade.

En el caso de Los Silos, en el que el cementerio está en obras, Raquel González, primera teniente de alcalde; expresa que «si tenemos autorización, abriremos sujetándonos a la instrucción de aforo y medidas de seguridad. La zona de obra y los nichos que estén en esa parte tendrán que esperar un poco más, si es inaccesible».

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación