Llegó el día de que los más pequeños salieran a la calle. Nervios por parte de los padres y madres mientras que el brillo en los ojos de los niños era la constante de los que decidieron salir. La Isla Baja ha cumplido con lo dictado por el Gobierno central en la mayoría de los casos. 

Las imágenes de Buenavista, Los Silos, El Tanque y Garachico han contrastado con el mal comportamiento que se ha registrado en grandes ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla o Las Palmas. 

Los padres y madres de la comarca que han decidido salir en la jornada de este domingo 26 han constatado la escasa presencia de progenitores con sus hijos e hijas. Algunos escogían la avenida marítima de Garachico o las calles principales de Los Silos pero aún así se cruzaron con muy poca gente.

Pero otros han optado por caminos secundarios, en pistas agrícolas como las afueras de Barrio Nuevo, en Buenavista, o en el camino de El Esparragal, entre Los Silos y Las Canteras. También se han visto a pequeños con sus padres en el primer tramo de El Lance, en Garachico, y en Lomo Molino o en las inmediaciones la plaza de El Tanque Alto. 

La oportunidad de que los niños hayan salido este domingo a la calle ha brindado grandes reencuentros aunque fueran a distancia. Abuelos y nietos e incluso bisabuelos y bisnietos han podido verse a través de las ventanas y los balcones tras más de cuarenta días. Algunos vecinos y vecinas, han salido a los balcones para aplaudir la valentía de los más pequeños que decidieron pisar la calle para plantar cara al coronavirus siempre respetando las directrices de seguridad. 

Desconfinamiento territorial

La jornada de este domingo 26 ha dejado patente la necesidad de un desconfinamiento por territorios. Mientras que en las grandes ciudades la aglomeración y la masificación ha sido la protagonista, la Isla Baja sigue siendo una estampa casi quieta. Se ha demostrado el talante de la ciudadanía que quiere salir del confinamiento pero no a cualquier precio.