La Policía Local de Garachico ha denunciado a un cura del municipio por saltarse el decreto de estado de alarma dictado por el gobierno de Pedro Sánchez el pasado sábado 14 de marzo.

En concreto, el sacerdote ofició la misa en la iglesia antes del entierro de una vecina de un núcleo garachiquense. El hecho ha tenido lugar este miércoles 18 de marzo. Tanto el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo como las directrices comunicadas por el Obispado de la Diócesis Nivariense dejan claras que no se pueden realizar misas.

Este periódico ha podido conocer este hecho a través de un ciudadano que declaró que en la misa había demasiada gente a pesar de que no podía haberse celebrado, según las últimas leyes. El alcalde del municipio, Heriberto González, ha afirmado a DAUTE DIGITAL que «ya he dado el visto bueno a denunciar a quienes incumplan las normas impuestas. Ha habido tiempo suficiente de información y adaptación».

González ha querido añadir que ha estado informando y advirtiendo sobre las normas de cuarentena en su perfil de Facebook: «ayer mismo -martes 17- advertí de lo que conlleva la situación de cuarentena y aislamiento».

De este modo, el cura ha violado el estado de alarma. En el caso del decreto (463/2020 de 14 de marzo) dictado por el gobierno, el artículo 11 establece que «la asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro».

No obstante, las disposiciones del Obispo de la Diócesis Nivariense hablan en el artículo 7 de que «en cuanto a las exequias de los fieles cristianos, para garantizar cuanto las autoridades sanitarias indican, sólo estarán presentes los familiares más cercanos, guardando las distancias entre personas y sin las acostumbradas manifestaciones afectivas, besos, abrazos, etc. En cuanto a las misas de funeral, se pospondrán hasta que sea contralada esta pandemia».

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación