El Festival Internacional del Cuento de Los Silos ha sido distinguido como la sexta mejor oferta cultural de Canarias durante 2019, según el Observatorio de la Cultura que realiza la Fundación Contemporánea desde hace diez años para toda España.

La cita anual con la narración oral en la Villa copa los primeros puestos de la clasificación, empatada con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Cuyás, Fotonoviembre, la Fundación César Manrique y Mapas (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, del Cabildo de Tenerife). La valoración obtenida ha sido un 25 %, lo que significa, según explican desde el Observatorio de la Cultura, que uno de cada cuatro especialistas «de primer nivel» preguntados en Canarias mencionó al Festival como una de los diez eventos o propuestas principales de las islas.

Así, el Festival del Cuento queda por encima de otras propuestas culturales tan destacadas en Canarias como el Phe Festival, Mueca (ambos, de Puerto de la Cruz) o el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. A nivel provincial, el evento silense ocupa el tercer puesto, solo por detrás del Auditorio de Tenerife y del TEA.

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de listas e indicadores relativos a «la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, al momento de creación los diferentes campos de la cultura, a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones culturales y a las carencias en el panorama cultural de las ciudades».

Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura nacional: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 499 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020.

Además, los directores o representantes de las propuestas que aparecen en la lista son invitados a participar de su confección en el del año siguiente. Ernesto Rodríguez Abad será uno de ellos, según confirman desde el Observatorio de la Cultura a DAUTE DIGITAL.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.