La música africana en la voz de Tutu Puoane, primeros compases de 2020

Kike Perdomo, director de la Big Band de Canarias, promete un concierto entretenido este 1 de enero a las 18.00 horas en la glorieta de San Francisco

0

La música africana en la voz de la solista Tutu Puoane serán los primeros compases de 2020 en Garachico. Esta es una de las premisas del VI concierto de Año Nuevo de Tenerife en la Villa y Puerto. La cantante sudafricana, Kike Perdomo, director de la Big Band de Canarias; Beselch Rodríguez, timplista y uno de los artistas invitados de esta edición; y el alcalde de Garachico, Heriberto González; han estado este lunes 30 de diciembre en rueda de prensa.

Puoane se mostró muy agradecida por la invitación a participar en este concierto. «Estoy muy contenta de estar aquí y noto la calidez de esta tierra», ha dicho la solista sudafricana quien se mostró emocionada. La solista sudafricana cantará por primera vez en Canarias este miércoles 1 de enero a las 18.00 horas en la glorieta de San Francisco de Garachico.

Kike Perdomo prometió un concierto entretenido, lleno de diversidad y con temas muy variados. Desde música de raíz africana pasando por el swing y temas propios de una formación como la big band. Perdomo añadió que se han añadido más instrumentos de percusión para «darle más color a la música y acercarnos más a las raíces africanas de Tutu», aseguró.

El timplista Belselch Rodríguez se mostró también muy agradecido por la invitación a participar en la cita musical. Además, se mostró agradecido por la apuesta cultural de Garachico y por la interesante propuesta de fusión cultural que protagonizará este año el concierto de Año Nuevo de Tenerife.

Para terminar, el alcalde de Garachico, Heriberto González; se mostró contento por una nueva celebración de este concierto. Habló de los inicios de la cita musical en un día como el 1 de enero «donde básicamente no se hacía nada hasta que en Garachico se comenzó con el concierto». Asimismo, invitó a asistir a la cita musical «gratuita y al aire libre con un tiempo inmejorable», apuntó el primer edil.

Reseñas de los artistas

Tutu Puoane artista creció en el municipio de Mamelodi, Pretoria. Al darse cuenta de su pasión por el canto, Tutu estudió voces de jazz en la Universidad de Ciudad del Cabo con Jelena Reveshin y Virginia Davids. Recibió varios premios de importantes concursos de jazz de Sudáfrica. En 2000 ganó los viejos encuentros mutuos de jazz para la región del Cabo y en 2001 recibió un premio al mérito para jóvenes talentos prometedores en la competencia de jazz sudafricano Daimler Chrysler.

Tutu recibió el premio a la artista joven del año del banco estándar para la música en 2004. Lanzó dos álbumes con su banda de Europa. El primero de ellos fue  «Song» (2007) y el segundo álbum llamado «Quiet now» (2009) ganó el Premio SAMA al ‘Mejor álbum de jazz tradicional’ en 2010. Ambos álbumes fueron muy bien recibidos internacionalmente, lo que llevó a Puoane a recibir una invitación de la Orquesta de Jazz de Bruselas para trabajar con ellos. Este encuentro musical entre Tutu y la Orquesta de Jazz de Bruselas dio como resultado la creación de un álbum titulado «Mamá África» que celebra el icono de la música Miriam Makeba.

La música de Tutu Puoane ha aterrizado en todo el mundo escuchándose en países como Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia, Luxemburgo, Suiza y Estados Unidos.

Por su parte, la Big Band de Canarias tiene vocación unificadora, en la que se dé cabida a los músicos canarios de las diferentes generaciones, y de todo el Archipiélago. Es por tanto un proyecto unificador «en el tiempo y en el espacio», músicos de todas las edades, y de todo la región. Es una formación innovadora, creadora y que está apostando desde su creación en 2008 por re-interpretar temas que forman parte del patrimonio musical del archipiélago canario. Temas que forman parte de la «banda sonora de los canarios».

Beselch Rodríguez es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en las raíces de manera renovada y contemporánea. Es el impulsor del timple eléctrico.

Junto a él estará el músico marroquí Kino Ait Idrissen quien empezó a tocar la guitarra a manos de su padre impregnándose tempranamente de los ambientes de la tradición amazigh. Más tarde, comienza el aprendizaje de otros instrumentos y mejora su técnica de guitarra con el maestro Jose Sevilla Nohales, descubriendo nuevas sonoridades. Poco después estableció contacto con el maestro rifeño Hassan Thidrin, profundizando aún más en la música tradicional amazigh y en la música rifeña de cantautor.

Además, la sexta edición del concierto de Año Nuevo de Tenerife en Garachico contará con la actuación de dos jóvenes artistas locales: la percusionista Nuria Herrero y el guitarrista Nicolás Martín Alfaro.