Buenavista del Norte celebrará el próximo viernes, 13 de diciembre, la IX edición de las Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo. Este encuentro, que promueve la Oficina de Turismo municipal, se desarrollará en el Centro Cultural de El Palmar y contará con un excepcional plantel de ponentes. Las jornadas tienen el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y Turismo de Tenerife. Asimismo, tendrán la coordinación académica de la Universidad Europea de Canarias y la colaboración de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna.

Este lunes 9 se presentó a los medios de comunicación los contenidos de la nueva convocatoria con la participación de la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera; David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife; la concejala de Cultura, Fiestas, Juventud, Deportes y Turismo de Buenavista del Norte, Ángeles González; y la coordinadora académica de las Jornadas, Elena Pérez, de la Universidad Europea de Canarias.

En esta edición, las jornadas abordarán el  Patrimonio Gastronómico: Tradiciones, Convivencia y Buen Vivir.  Esta temática, la gastronomía, se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales atractivos para los viajeros y turistas.

Perera apuntó en su intervención que las IX Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo   consagran «el patrimonio que se come y se bebe, el que nos nutre, nos alimenta y también nos embriaga. La directora general añadió que, «al turismo que llega a las islas le corresponde favorecer y no poner el riesgo la creatividad cultural y las tradiciones, pero velar por ello es responsabilidad nuestra, del Gobierno, de las administraciones y de la ciudadanía. Esta novena edición supone una oportunidad para gestionar acciones orientadas a investigar, conservar, proteger y difundir los bienes culturales, así como para generar entornos educativos y de diálogo entre diferentes culturas».

Por su parte, David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife destacó que, «las jornadas contribuyen al valor de nuestro patrimonio tangible e intangible, en este caso, cuando hablamos de tradiciones, cuando hablamos de gastronomía, hablamos de lo que el turista percibe como exótico, sobre lo que nos diferencia de otros destinos y territorios. Por su parte, Ángeles  Gonzalez, concejala de Cultura de Buenavista de Norte, aludió a la apuesta decidida del Ayuntamiento para mantener y dar continuidad a «un encuentro formativo que ha logrado consolidarse y ser referente en nuestras islas a lo largo de casi una década».

Finalmente, Elena Pérez de la Universidad Europea de Canarias, coordinadora de las Jornadas,  explicó que la diversidad y diferenciación son elementos clave que deben ser considerados en las políticas de promoción turística y en las políticas culturales: «Los sectores públicos y privados tienen en este contexto la oportunidad de dinamizar estos núcleos y concurrir en un proyecto común de estudio, recuperación y puesta en valor o comercialización de la gastronomía».

Las jornadas contarán con profesionales que tienen en cuenta el interés por la gastronomía desde diferentes puntos de vista: la investigación, la emprendeduría, la innovación o la educación. También se abordará la gastronomía desde la educación y se expondrán los proyectos educativos realizados en la Universidad Europea de Canarias, dentro de sus titulaciones en turismo, o los trabajos de la Red Eurhodip, formada por centros internacionales educativos de hostelería y turismo. Por otra parte, tendrán presencia en este encuentro las empresas que apuestan por innovar en sus cocinas, por las materias primas y recetas locales, el papel de nuestros productos en el turismo, el análisis periodístico de nuestra identidad gastronómica o el mantenimiento de nuestros paisajes agrícolas.

Puede consultar la programación en el el siguiente enlace.