Los inmigrantes se marchan del campamento de La Montañeta

Los jóvenes han sido reubicados en pisos de acogida en Sevilla y Alicante

0

Los 51 inmigrantes subsaharianos que llegaron a La Montañeta (Garachico) el pasado 31 de octubre se han marchado del campamento en los últimos días. La estancia no ha llegado al mes de duración ya que durante el jueves 14, viernes 15 y lunes 18 de noviembre los jóvenes han ido abandonando el recinto.

Según ha podido saber este periódico, los jóvenes han sido reubicados en pisos de acogida de Cruz Roja en Sevilla y Alicante. Rubén González, director del centro de emergencia de La Montañeta de Cruz Roja, ha asegurado que se han ido marchando a medida que el Ministerio del Interior del gobierno español ha dado las autorizaciones.

La salida de los 51 jóvenes subsaharianos se ha realizado bajo el total desconocimiento de la gran parte de la sociedad garachiquense. Tanto es así que el alcalde de la Villa y Puerto de Garachico, Heriberto González, tampoco conocía la noticia. El edil garachiquense se ha enterado a través de este medio al preguntársele por esta situación. «Me alegro de que se les haya buscado un lugar mejor. Hice lo que debía como persona y como alcalde. Creo que merecía la mínima deferencia de haber sido informado», ha dicho a DAUTE DIGITAL.

El alcalde garachiquense ha mostrado su malestar: «creo que en esto debemos estar todos en lo bueno y en lo malo. Yo en esto seguiré defendiendo en primer lugar a las personas, pero se siente uno ninguneado sin ningún motivo», apostilla.

Presente y futuro

El presente de los chicos que han estado en La Montañeta se perfila en pisos de acogida gestionados por el Gobierno estatal a través de Cruz Roja. «Reciben clases de español, de conocimiento del entorno y de la cultura para integrarse en la sociedad», cuenta el representante de Cruz Roja, Rubén González. No obstante, su futuro puede pasar por la deportación a su país «dependiendo de los acuerdos que existan entre los países», explicó.

El futuro de los 51 jóvenes puede pasar por la deportación

González también vivió el episodio de acogida en La Montañeta en 2006. «Fue muy diferente por la edad, eran menores. Las reacciones vinieron por el desconocimiento», declara y prosigue diciendo que al acercarse y descubrir que «esta persona lo que busca es mejorar su calidad de vida y para ello ha pasado 9 días en una patera, de los cuales 4 sin agua y sin comida, te das cuenta del drama social y económico que viven. Tanto que ponen en riesgo su vida», concluye.

Momentos de intercambio

Durante la estancia de las 51 personas en el campamento se realizaron algunas actividades de intercambio e integración. Entre ellas, la murga garachiquense Ferrusquentos visitó el centro. Se llevó a cabo un proceso de intercambio cultural en el que los garachiquenses cantaron alguna canción del repertorio murguero y los acogidos devolvieron el gesto con algunas canciones propias de su cultura.

No se descarta que el campamento de La Montañeta vuelva a acoger a personas en esta situación ya que siguen llegando pateras a las costas canarias. DAUTE DIGITAL ha podido saber que las personas que han llegado a Fuerteventura en la noche de este martes 19 de noviembre es probable que tengan como próximo destino el albergue situado en las medianías de Garachico.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación