El Ayuntamiento quiere normalidad y solidaridad en La Montañeta

El campamento de la Cruz Roja del barrio garachiquense acoge, desde este 31 de octubre, a 51 inmigrantes

0

El Ayuntamiento de Garachico, en palabras de su alcalde, Heriberto González, pide «normalidad y solidaridad» para la situación de los 51 inmigrantes que han sido trasladados al campamento de la Cruz Roja en el barrio de La Montañeta.

Las 51 personas, de origen subsahariano, fueron trasladadas este jueves 31 de octubre al campamento de la ONG. El alcalde garachiquense recibió la llamada de Cruz Roja en Tenerife quien le comunicó la decisión. La Subdelegación del Gobierno de España tiene un convenio firmado con la ONG por lo que ambas entidades han sido las que han tomado la decisión de alojar al grupo de inmigrantes en este campamento.

La determinación se debe a la saturación del resto de centros destinados a la acogida de inmigrantes. Las previsiones del Gobierno de España se han desbordado y las instalaciones no han soportado el repunte de llegada de pateras a Tenerife. El grupo de inmigrantes que está en La Montañeta tiene entre 18 y 21 años y según Cruz Roja le ha comunicado al alcalde de Garachico, «no saben si estarán alojados entre 15 y 30 días».

Heriberto González, alcalde de Garachico, asegura que el municipio estará a la altura con esta situación humanitaria
Heriberto González, alcalde de Garachico, asegura que el municipio estará a la altura con esta situación humanitaria

Por otra parte, Heriberto González entiende que La Montañeta es un barrio muy pequeño y la mayoría de sus vecinos y vecinas son mayores. «Pueden tener ciertos miedos», apostilló aunque está seguro de que entienden la situación.

«A lo largo de estos días, el Ayuntamiento de Garachico y Cruz Roja hablaremos con los vecinos y vecinas de La Montañeta de manera sosegada. En la anterior ocasión no hubo ningún incidente con el grupo de chicos que se alojaron aquí. Porque sean subsaharianos no tenemos que suponer nada», dijo el primer edil garachiquense.

El alcalde no quiere que se repitan los episodios de 2006

González ha mostrado su disposición de ayudar y colaborar con la situación. Según ha declarado a DAUTE DIGITAL, «vamos a estar a la altura. No vamos a girar la cabeza ante esta situación humanitaria». Su deseo es que no se repita el episodio acaecido en 2006 cuando una veintena de menores inmigrantes se alojaron en el mismo campamento y los vecinos y vecinas mostraron su desacuerdo con la medida.

En cuanto al campamento de la Cruz Roja, el primer edil de la Villa y Puerto piensa que no está en las condiciones idóneas para alojar gente por largos períodos de tiempo. «Ahora con la entrada del invierno hará mucho frío y el campamento no tiene calefacción, por ejemplo», explicó. Además, la instalación no acoge a grupos de personas de manera regular sino periódica por lo que no está del todo preparado para largas estancias.

La Maresía realiza un campamento en las instalaciones durante dos días
La Maresía realiza un campamento en las instalaciones durante dos días

Cruz Roja ha dispuesto un buen número de voluntarios para la atención de las 51 personas que están en La Montañeta. Además, el alcalde garachiquense hace un llamamiento a todos esos colectivos y asociaciones del municipio y de la comarca que quieran colaborar. «Toda ayuda es bienvenida, tanto a nivel colectivo como individual. Lo importante es acogerlos bien y que su integración sea la adecuada con la implicación de todos y todas», concluyó González.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación