45 días después, los vecinos de La Montaña y La Ruda, en Las Canteras, han podido volver a consumir agua del grifo. El Ayuntamiento de Los Silos anunciaba este jueves el levantamiento de la restricción tras los informes facilitados por la Dirección de Área de Salud Pública a raíz de las analíticas obtenidas en el depósito municipal. En estos días, la administración solo autorizó el uso del agua para el aseo personal y para fregar la loza.

Los vecinos afectados con esta medida han sido los de las calles La Montaña, Las Canteras, Chica, Transversal San Bernardo, La Ruda, Las Flores, Camino Viejo y Camino Ravelo. Este jueves fueron informados de la situación en una asamblea pública, prevista desde la semana pasada.

Durante todo este tiempo, «con la lógica presión vecinal y las exigencias del órgano competente en garantizar la calidad del agua, desde la administración se ha tratado de solucionar el problema en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que han sido bastantes los inconvenientes encontrados a nivel burocrático y de prestación de servicios», señala el Ayuntamiento de Los Silos en un comunicado.

Los trabajos municipales han consistido en la limpieza y desinfección del depósito afectado, además de la instalación de un equipo de dosificación. «De forma paralela, en vista de la dificultad para acceder al depósito, se llevó a cabo la limpieza de la pista y desbroce de la maleza existente en la zona, para el acceso de los operarios y el material necesario para solventar la incidencia», informan desde la administración local.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Aguas afirman que se ha logrado dar solución «a un problema que venía padeciendo esta infraestructura desde hace ya algunos años y que, por las razones que fuera, no se había llevado a cabo». «El Ayuntamiento de Los Silos, desde el minuto uno, ha trabajado buscando todas las vías de solución posibles, no exentas de inconvenientes, que hemos sabido salvar para poner fin a esta problemática», aseguran Macarena Fuentes (CC) y Jonay Expósito (PP).

Google Maps

«Desde el grupo de gobierno en la institución local —concluyen la alcaldesa y el concejal de Aguas— queremos trasladar nuestras disculpas a los vecinos afectadas por esta medida y las molestias ocasionadas. Nos hubiese gustado haber solucionado este problema lo antes posible, pero las exigencias legales y los plazos establecidos ha determinado los tiempos».

Además, ambos cargan contra la oposición, formada por el Partido Socialista: «En un tema tan crucial como este y que afecta a un servicio básico para los vecinos, hemos echado en falta que la oposición, lejos de sumar en la misma dirección que este grupo de gobierno para solucionar el problema, haya preferido hacer sensacionalismo con este asunto y confundir a la población».