Tramo del Anillo Insular entre Icod y El Tanque

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha ordenado a todos los servicios implicados que se agilicen los trámites administrativos necesarios para iniciar “cuanto antes” las obras del tramo El Tanque-Santiago del Teide del Anillo Insular de Tenerife.

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma ha resuelto el recurso que pesaba sobre la adjudicación de este tramo y levanta la suspensión que impedía el comienzo de las obras. Tras conocer esta resolución, Franquis mantiene la segunda quincena del mes de noviembre como fecha de inicio de las obras del Anillo Insular de Tenerife, tal y como adelantara el pasado mes de agosto.

El consejero Sebastián Franquis manifiesta que la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias resuelve el recurso y levanta la suspensión a la adjudicación de las obras del tramo El Tanque-Santiago del Teide (Cierre del Anillo Insular de Tenerife) y reitera que “se van a cumplir los plazos previstos” y que él mismo anunció tras reunirse con el Cabildo de Tenerife en agosto pasado.

Mapa de expropiaciones en Barrio Nuevo

“La resolución despeja el camino para poder empezar el proceso administrativo previo al inicio de las obras y poder firma el contrato con la adjudicataria”, manifiesta Franquis. “He dado las instrucciones oportunas para que este proceso administrativo se acelere al máximo y garantizar que en la segunda quincena de noviembre, como dije en su momento, podamos estar dando inicio a unas obras muy necesarias y demandadas por la ciudadanía de la isla de Tenerife”.

La obra arrancará en El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso y El Tanque. El trazado salva esta población por el sur hasta interceptar la carretera general TF-82, a la altura del Barrio Nuevo, que cruzará con un túnel artificial; desde donde ascenderá girando hacia el sur para pasar entre el Lomo Morín y la zona de Nogueros, en la que se situará la boquilla norte del túnel de Erjos, aproximadamente a un kilómetro al oeste del barrio de Ruigómez, en la cota de 775 metros.

El túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, constituirá el elemento más singular de este tramo del Anillo Insular de Tenerife. Esta obra subterránea, que discurrirá bajo el macizo de Teno, será uno de los túneles de carretera más largos de España.