Cataluña acoge hoy una de las citas más esperadas del calendario nacional de trail: la Salomon Ultra Pirineu 2019. A las 5.30 horas de este sábado se dio el pistoletazo de salida de la modalidad que da nombre a esta carrera de 94 kilómetros de distancia y 6200 metros de desnivel positivo, donde se encuentran participando los caleteros José Andrés Rodríguez y Andrés Zebenzuí Díaz del Isla Baja Trail.

La décima edición de esta prueba, que recorre los tramos de alta montaña más emblemáticos del Parque Natural del Cadí-Moixeró, ha reunido a miles de participantes de más de 60 países en sus 5 modalidades: Nit Pirineu (5 km), Mitja Pirineu (19 km), Sky Pirineu (36 km), Trail Pirineu (56 km) y la distancia reina, la Ultra Pirineu, considerada una de las carreras más exigentes de España. Solo esta última ha contado con 1000 plazas abiertas sorteadas entre los preinscritos.

Publicidad - Campaña de Navidad de Buenavista del Norte

“Todo esto surgió un día que subimos a la azotea a tender y empezamos a hablar de carreras que nos gustaría hacer”, ha declarado Rodríguez horas previas a la carrera, “nos motivaba y queríamos salir fuera y cuando surgió poder hacer esta no nos lo pensamos”. También, el ser una prueba puntuable para la UTMB Mont Blanc (la “Champions del trail”, según los corredores) ha ayudado a Díaz a decidirse: “Para poder participar en el sorteo necesitamos puntos. Yo ya tengo 5 de la Bluetrail y acabar esta me daría otros 5”, ha señalado.

“Venimos a gozar de este deporte y a vivir experiencias”

El día antes de la carrera las sensaciones eran buenas: “Hemos entrenado durante todo el año y lo vamos a plasmar aquí”. Para Rodríguez el objetivo a cumplir es sencillo: “No tengo expectativas ni horarios, no tengo un tiempo definido, vengo a disfrutar porque para nosotros es más bien una aventura”. Según el corredor lo que buscan siempre es “gozar de este deporte y vivir experiencias”. 

Su compañero comparte la misma idea:Lo que quiero es que se quede en mi retina todo lo que voy a ver porque el paisaje es una pasada”. Para Rodríguez la meta es acabar bien, “ir pasando kilómetros y que el calor y el frío pico tras pico no nos pasen factura”.

A pesar de que los participantes tienen hasta las 7.30 horas de mañana domingo para acabar la carrera, los caleteros intentarán “apurar cuando nos volvamos a poner el frontal para correr de noche lo menos posible, entre otras cosas porque no conocemos el terreno”

Para seguir en directo a José Andrés Rodríguez y Andrés Zebenzui Díaz acceda a la url adjunta a cada nombre respectivamente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.