La número tres de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Los Silos en las pasadas elecciones locales, Astrid Dorta, ha presentado su dimisión como concejala de la corporación por incompatibilidad con su profesión de abogada de oficio. El Partido Socialista ha hecho público en su página de Facebook la decisión de la edil este viernes, aunque el escrito de renuncia tiene fecha del pasado martes, 1 de octubre.

Dorta consultó al Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife si podía compatibilizar su cargo como concejala en la oposición —cobrando solo las dietas por asistencia a los plenos— con el de letrada del turno de oficio, profesión que viene ejerciendo desde hace varios años y simultaneando con su trabajo en un bufete.

Sin embargo, la respuesta del Colegio, que le fue notificada el pasado 26 de septiembre, no deja lugar a interpretaciones. El organismo aclara que «la adscripción al turno de oficio es incompatible con el desempeño, en cualquier concepto y sea este remunerado o no, de cargos, funciones o empleos públicos en el Estado y en cualquier de las administraciones públicas, sean estatales, autonómicas, locales o institucionales». Así lo establece el artículo 3º del Reglamento de Régimen Interno sobre la Prestación del Turno de Oficio y Asistencia Letrada al Detenido del Colegio.

Así, Dorta deja su acta de concejala tres meses y medio después de tomar posesión, señalando que «es evidente que no puedo renunciar al ejercicio de mi profesión en el ámbito del turno de oficio».

Integrantes del Grupo Municipal Socialista de Los Silos, tras tomar posesión el pasado 15 de junio

Al correr la lista, le tocaría asumir el acta de concejal al número 6 de la candidatura socialista, Cesáreo Pérez, directivo de la Base del Club Deportivo Juventud Silense. Sin embargo, el PSOE no ha especificado si será él quien asuma el cargo. La renuncia de Astrid Dorta se hará efectiva en el próximo pleno del Ayuntamiento «y, a continuación, tras llevarse a cabo todos los trámites administrativos oportunos, tomará posesión en el cargo el compañero/a que le suceda en el número de lista de la candidatura«, ha señalado textualmente en el comunicado.

El partido ha agradecido la labor realizada por la todavía edil «por estos meses de dedicación y defensa de los intereses y el bienestar de los vecinos, haciendo una oposición responsable, fiscalizadora y comprometida con el pueblo de Los Silos». Han añadido que seguirán «contando con su participación dentro de los grupos de trabajo del partido, aunque ya no sea desde dentro del Grupo Municipal Socialista».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.