Balsa Montaña Taco

La ausencia de precipitaciones durante el verano y la generaliza escasez de lluvias que ya es una tónica en los últimos años sigue afectando a los embalses de la isla. El Consejo Insular de Aguas destaca el déficit hídrico de Tenerife y, en especial, en la vertiente norte, ya que en el sur ha aumentado la producción de agua regenerada gracias a la desaladora de Fonsalía.

La comarca de Daute cuenta con cinco embalses gestionados por la empresa pública BALTEN, que también están notando la falta de lluvias, según se desprenden de los datos correspondientes al 2 de septiembre de 2019.

Con relación al mismo mes de 2018, solo mejora su volumen las balsas de Taco y Ravelo, en Las Canteras. El embalse de la montaña está ahora al 25 % de su capacidad, mientras que el año pasado estaba en el 14 %. Sin embargo, hace un mes se quedaba en el 40 %. El agua puede alcanzar una altura máxima de 13,70 metros y actualmente solo llega a 4,05.

La de Ravelo mejora del 45 % de 2018 al 64 % actual y su variación mensual es poco significativa, ya que en agosto estaba en el 68 %.

Los peores datos de este verano están en el embalse de El Palmar, que se queda en el 8 %. Hace un año estaba al 30 % de su capacidad y, hace un mes, en el 20 %. La de Teno Alto también desciende considerablemente: en 2018 estaba a la mitad y ahora solo llega al 20 %. En agosto de este año estaba en el 24 %.

El único embalse de la comarca que no está en Buenavista es el de Los Partidos, en El Tanque. Su nivel ha pasado del 53 % de septiembre de 2018 al 27 % de 2019. A inicios de agosto de este año estaba al 45 % de su capacidad.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.