El pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha aprobado este viernes la declaración de emergencia climática, un acuerdo al que se están sumando en los últimos meses numerosas administraciones públicas en la lucha contra el calentamiento global.

A propuesta de Sí se puede, la moción ha salido adelante por unanimidad, por lo que ha contado también con el respaldo de Coalición Canaria —socio de gobierno de la formación ecosocialista— y del PSOE. En su defensa, el concejal Jonás Trujillo ha resaltado la coincidencia de la presentación de la moción con la huelga mundial por el clima.

La declaración de emergencia climática no es un simple documento institucional, sino que busca por parte del consistorio “el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis”. “Un estado de emergencia implica redirigir todos los recursos disponibles de los ayuntamientos para afrontar la crisis climática con los problemas asociados que conlleva”, reza la moción.

Por un lado, garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero y la restauración de los ecosistemas. En el ámbito local, se traduce en continuar con el control de especies exóticas invasoras, la recuperación de ecosistemas degradados como la laurisilva, el impulso para crear la Reserva Marina de Punta de Teno —que lleva años paralizada— y la colaboración con el plan de recuperación del lagarto gigante de Tenerife y de otras especies en peligro de extinción.

Respecto al consumo energético, se buscará la eficiencia de las instalaciones municipales, la potenciación de energías renovables como el parque eólico de Punta de Teno, la apuesta por la bicicleta y los coches eléctricos y alcanzar una política de residuo cero, donde se incluye “promover la depuración sostenible de aguas residuales”, en clara alusión al proyecto comarcal impulsado por el Consejo Insular de Aguas y criticado por los ayuntamiento de Buenavista y Los Silos.

Se quiere avanzar, además, en una economía local y de proximidad “que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad”, apostando por el desarrollo de la finca de Los Pedregales y del complejo agroalimentario de El Palmar.

Finalmente, la declaración de emergencia climática incluye desarrollar el proyecto Ecoeje de Buenavista, similar al del municipio de El Rosario.

Desde el Partido Socialista, Ingrid Regalado ha dado la enhorabuena a Sí se puede por la exposición de motivos, y ha propuesto incluir en las medidas la promoción de productos locales y la difusión vecinal de los bancos de tierra, siendo aceptado por el grupo de gobierno.

Buenavista se convierte, así, en el primer municipio de la comarca en aprobar la declaración de emergencia climática. El Ayuntamiento de Garachico también tiene previsto hacerlo en el pleno del próximo 3 de octubre.

MOCIÓN_PARA_LA_DECLARACIÓN_DE_EMERGENCIA
Avatar
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.