La tendencia a subir los sueldos de los grupos de gobierno de la isla de Tenerife se sigue cumpliendo en la comarca de Daute. El último municipio en ratificar los sueldos y las áreas ha sido Garachico: el grupo de gobierno de Heriberto González ha subido los sueldos en torno a un 2% con respecto al anterior mandato. Lo hacían en la jornada de este lunes 1 de julio en el primer pleno ordinario de este nuevo mandato.

El alcalde de la Villa y Puerto de Garachico cobrará 41.815,48 euros brutos al año repartidos en 14 pagas. Son 2.986,82 euros brutos al mes. Heriberto González no cobrará el máximo estipulado por ley: 3.032 euros brutos mensuales.

Las retribuciones brutas de los concejales del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Garachico serán las siguientes: Candelaria Pérez González (dedicación parcial), Elvis de León y Gloria Mª (Omaira) Hernández Trujillo, ambos con dedicación exclusiva, cobrarán 1.912,93 euros. Andrés Hernández Méndez, Airam Trujillo y Rafael González (los tres con dedicación parcial) cobrarán 1.215,02 euros brutos al mes.

De este modo, el coste del alcalde y concejales de Garachico será de 173.188,54 euros brutos al año. Esta cantidad se distribuirá en 14 pagas.

La sesión plenaria de los sueldos modificó los horarios y las dietas por acudir a los plenos y a las comisiones informativas a petición de la edil del PSOE, Cristo de León. La oposición cobrará 60 euros por asistir a estos encuentros. Los ediles del grupo de gobierno y el alcalde no recibirán estas cantidades. Además, De León solicitó que los plenos se celebraran cada dos meses (la ley establece que sean cada tres meses mínimo) y en horario de tarde. Todo ello fue aprobado.

La oposición, conformada por A’Gara (PP sobre el papel) y PSOE, no se mostró contraria a las retribuciones del grupo de gobierno. Roque Expósito, portavoz de los populares, pidió comparecencias de los concejales para justificar el trabajo que desarrollarán en este mandato.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación