El Ayuntamiento de Los Silos, a través del Área de Desarrollo Local y Urbanismo, ha promovido la ejecución del proyecto “Mejora y Ampliación del Polideportivo de la Tierra del Trigo” en las medianías de la localidad.

El plan ha sido redactado por los arquitectos José Ruíz, Sergio Dorta y Víctor Hernández de la empresa Estudio Funcionall S.L. y se dividirá en dos fases. La primera ha permitido llevar a cabo los trabajos de movimiento de tierras, cimentación y estructura, gestión de residuos, seguridad y salud y la cubrimiento de la superficie de la cancha deportiva actual. En la segunda fase las obras se centrarán en la ampliación de la infraestructura hacia el terreno anexo, techado, instalación eléctrica y acabados.

Los trabajos de esta primera fase a punto de concluir se han prolongado durante 4 meses y han sido ejecutados por una empresa especializada. La misma fue elegida mediante concurso público y ha realizado las actuaciones que han supuesto una inversión económica de 127.400 €. A partir de esta semana las instalaciones estarán disponibles para uso y disfrute de los vecinos.

La financiación de esta iniciativa procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. La aportación municipal para esta acción será de 9.940 €. 

La ejecución de este proyecto en la Tierra del Trigo venía siendo una demanda de los vecinos y principalmente de los padres y madres de los alumnos del CEIP Tierra del Trigo, ya que la instalación se encuentra anexa al centro, donde el alumnado, en el transcurso del curso y cuando la climatología lo permite, lleva a cabo actividades deportivas y de otra índole.

Al ser una infraestructura descubierta y teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo en esta zona de medianías de la localidad, sobre todo en los meses de invierno, se hacía imposible el desarrollo de alguna actividad por seguridad y salud de los niños. De igual forma, los más pequeños y jóvenes de la Tierra del Trigo, fuera del horario lectivo, tampoco podían hacer uso de la instalación, teniendo en ocasiones que desplazarse al casco del municipio para participar en alguna actividad deportiva extraescolar. 

El ex-concejal de Urbanismo y Desarrollo Local en la institución local, Ángel Hernández, ha destacado que “el anterior grupo de gobierno trabajó durante un largo periodo para lograr que este proyectos sea una realidad”. La infraestructura permitirá ir completando la zona de equipamientos públicos de este núcleo, disponer de instalaciones que permita a los vecinos el uso y disfrute de ellas fomentando cualquier tipo de actividad que deseen desarrollar sin tener que desplazarse a otros lugares.

“Ya se hizo con la creación del Centro Multifuncional que se encuentra ubicado en el entorno de la plaza del municipio”, concluyó Hernández, “albergando varias asociaciones del barrio y el desarrollo de diferentes actividades”. Por su parte el anterior alcalde de Los Silos, Santiago Martín, destacó que “la ejecución de este proyecto viene a dar respuesta a una demanda de la comunidad educativa y de los vecinos desde hace algún tiempo”.

Según Martín, la ampliación y el cubrimiento de esta instalación “permitirá al alumnado del CEIP Tierra del Trigo, sobre todo, y demás colectivos de este barrio, programar y desarrollar actividades en unas instalaciones adaptadas y con todas las garantías“.

Desde el grupo de Gobierno en la institución local y en función de nuestros recursos y  competencias, concluyó el alcalde, hemos trabajado hasta el final de este mandato y con nuestras responsabilidades en la gestión municipal, en la búsqueda de líneas de financiación con otras administraciones superiores, para que los/as vecinos/as de nuestro municipio, tanto del casco como de los diferentes núcleos de población, dispongan de los servicios, recursos e infraestructuras que demandan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.