El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) estrenará el último cortometraje de Pedro Felipe Acosta: ‘Teide, el gigante dormido’. El corto no ha sido proyectado aún por lo que los espectadores de FICMEC tendrán el privilegio de asistir a la premier.

Será el próximo jueves 30 de mayo, Día de Canarias, dentro de la sección Ecoislas. FICMEC destina la celebración del día de la comunidad autónoma a la proyección de cine hecho en Canarias o hecho por canarios. La premier del trabajo de Acosta será a las 18.30 horas en el antiguo convento de San Francisco de Garachico. 

‘Teide, el gigante dormido’ es una pieza de 30 minutos en la que se podrán contemplar cómo las fuerzas más poderosas de la naturaleza modelaron un paisaje de una belleza casi irreal, un mundo de volcanes que transformaron para siempre el corazón de la isla de Tenerife. 

Pedro Felipe Acosta estará presente en la proyección de su último documental. Tras la proyección, habrá tiempo para charlar con Acosta.

Además de esta nueva cinta, Ecoislas proyectará tres piezas más. A partir de las 17.00 horas se podrá ver ‘El mar inmóvil’ de Macu Machín, cineasta canaria. El cortometraje demuestra que «en las islas de lava seca nada se mueve salvo el mar y el viento perpetuos. A ellos se consagran los salineros, quienes, en el arte de desalar el océano, se han convertido en paisaje». Machín dará algunas claves y responderá a las preguntas del público tras la proyección.

Nayra Sanz, directora de cine canaria pero residente en Madrid, traerá su corto ‘En esas tierras’. Según reza la sinopsis del cortometraje documental, «esas tierras son de quienes las habitaron, las habitan y de quienes algún día también las ocuparán. En ellas se condensan la relación entre el hombre y la naturaleza, la violencia y la cultura». Sanz también estará junto al público tras la proyección del cortometraje.

Para terminar la jornada del Día de Canarias en FICMEC, a partir de las 19.30 horas, se visionará ‘Utho. Despertar’. El largometraje de Jorge Rojas, protagonizado por el alpinista canario Juan Diego Amador, cuenta el día a día de una expedición al Himalaya indio que culminó con la coronación de una cima virgen denominada Pico Islas Canarias. La proyección contará con la presencia del director y el protagonista de este largometraje que camina entre el documental y la ficción.

La cuenta atrás final se acelera

Ya solo quedan seis días para que comience la vigésimo primera edición de FICMEC en la Villa y Puerto de Garachico. Se trata de la séptima edición que se celebra en el municipio. Del 25 de mayo al 2 de junio el certamen llenará la glorieta de San Francisco de actividad y el patio del antiguo convento franciscano del siglo XVI se convertirá en una sala de cine.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación