El PSOE de Buenavista ha asegurado a DAUTE DIGITAL que Sí se puede les está acosando durante la campaña electoral. Eva García, candidata socialista y actual alcaldesa de Buenavista, dice que «nos sentimos acosados» y que la formación ecosocialista está coartando su libertad de expresión.

Sí se puede ha presentado dos denuncias ante la Junta Electoral de Zona de Icod de los Vinos (JEZ) en las que argumenta que los socialistas están haciendo uso electoralista de su gestión municipal. El Ayuntamiento de Buenavista ha publicado en su perfil de Facebook un documento titulado Memoria de gestión municipal que, además, publicitó mediante una campaña de pago en esta red social y en Instagram.

Primeras páginas de la Memoria de gestión municipal, con palabras de la alcaldesa y candidata del PSOE

Los ecosocialistas presentaron dos denuncias que han sido desestimadas por la JEZ. En la resolución de este miércoles 22 de mayo, la JEZ deja claro que «ya fue presentada ante esta JEZ denuncia muy similar respecto a la misma cuestión, referida a las memoria de gestión municipal de dicho Ayuntamiento, que fue resuelta por esta Junta en su reunión de 10 de mayo». Las resoluciones de dichas denuncias han llegado tarde a la organización ecosocialista haciéndoles errar en algunos aspectos. No obstante, no ha ocurrido lo mismo con Coalición Canaria en Buenavista.

Sin embargo, la formación ecosocialista advierte de que las dos denuncias presentadas son diferentes: la primera de ellas, el 8 de mayo, se refiere al uso partidista por parte del Ayuntamiento de los logros alcanzados en este mandato, figurando además un texto de la alcaldesa y candidata del PSOE. La segunda, a la promoción con dinero público y, por otro lado, a la inclusión en el programa electoral socialista de proyectos municipales como propios del PSOE.

En la segunda de las denuncias del partido de Antonio González (SSP) hay que destacar que solicitan a la JEZ «ordenar la retirada de los programas electorales, toda vez que los mismos vulneran lo contenido en el artículo 50 de la LOREG».

Mitin del PSOE el pasado 19 de mayo en la plaza de San Sebastián

Además, la socialista Eva García quiere destacar la presencia de la Guardia Civil el pasado domingo, 19 de mayo, en el mitin celebrado en la plaza de San Sebastián. La Benemérita se personó en el lugar a raíz de la denuncia de Sí se puede en cuanto a la distribución de los horarios de los actos electorales. Los agentes llegaron a la plaza, levantaron acta y se marcharon, según Sí se puede.

La tardanza en recibir las resoluciones hizo que la formación ecosocialista denunciara el hecho ante la Guardia Civil cuando la JEZ ya había permitido la celebración del mitin socialista. En este caso, Sí se puede se enteró de la resolución a través de miembros de CC.

Por su parte, desde Sí se puede afirman que «se exageran las cosas». La formación ecosocialista alega que por la tardanza en llegarles las resoluciones han actuado así y que tuvieron conversaciones con diversos miembros del Partido Socialista «en un tono cordial» el sábado, 18 de mayo, respecto a la distribución de los mítines.