Hipócritas escenificará el mejor teatro clásico en Garachico del 26 al 28 de abril. El festival recordará a los autores y obras clásicas y también traerá obras de nueva creación de autores destacados del panorama teatral nacional.

La Villa y Puerto de Garachico llenará sus espacios con el teatro clásico aportándoles un valor añadido. La compañía Burka teatro coordina Hipócritas de la mano de la organización del proyecto cultural del Ayuntamiento de Garachico, Área Garachico. 

La segunda edición del festival cuenta con formación y actividades para todos los públicos diversificando las posibilidades de disfrutar del teatro clásico. 

“Es una delicia pasar un fin de semana en Garachico”

Aranza Coello y Nacho Almenar, miembros de Burka teatro; Ani González, coordinadora de Área Garachico, y los maniquíes estuvieron antes los medios de comunicación en rueda de prensa e invitaron al público a acercarse a la Villa y Puerto. “Es una delicia pasar un fin de semana en Garachico para disfrutar de talleres, obras en la calle, compañías canarias y de Madrid. No veo mejor opción que esta programación en el entorno maravilloso de Garachico para un fin de semana diferente”, aseguró Coello mientras los maniquíes asentían y demostraron de nuevo su apoyo al evento en su segunda edición. 

La actriz de la compañía Burka teatro explicó que existe una laguna en cuanto al teatro clásico en Tenerife. “Hay una demanda del público y Garachico ha tomado la decisión de apostar por llenar ese vacío. La Villa y Puerto tiene una espacios patrimoniales impresionantes y su casco histórico es una gozada. Garachico se está convirtiendo en el pulmón creativo de la Isla Baja”, añadió. 

Aranza Coello dijo que “nos llamó la atención cómo las compañías están acercando los clásicos a la visión contemporánea. Hay muchas posibilidades para hacerlo pero los clásicos con clásicos y hablan de las pulsiones humanas que trascienden a cualquier época. Por eso, perduran”, afirmó. 

“Nos interesaba mostrar diferentes opciones y sobre todo visiones contemporáneas de esos textos clásicos que ayudan a acercarlos al público. En cualquier caso, los clásicos son clásico porque son maravillosos y siguen hablando de lo humano”, concluyó la actriz de Burka teatro ante la atenta mirada de los maniquíes. 

Programación 

El festival comenzará el viernes 26 con ‘Todas hieren y una mata’ de la compañía madrileña Ay teatro. Es un texto original de Álvaro Tato y es la primera comedia en verso del siglo XXI. La representación será a partir de las 20.30 horas en el antiguo convento de San Francisco. Está escrita según las estrofas y métricas características de la comedia nueva de Lope de Vega. La obra viaja entre los siglos XXI y XVII para hablar del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer.

‘Cervantes, la biografía farsa’ se representará el sábado 27 a las 20.30 horas en el antiguo convento de San Francisco. La compañía tinerfeña Morfema teatro trae esta pieza teatral que habla de la vida de Cervantes: una vida tan novelesca y apasionante como cualquiera de sus historias. Las aventuras comienzan con su huida a Italia, a los veintidós años de edad, perseguido por la justicia española. Solo al final de su vida publicaría la mayoría de las obras que hoy se conocen de él.

El domingo 28 habrá doble sesión de teatro clásico en Hipócritas. ‘La vida es sueño y circo’ de 2RC teatro llegará hasta la glorieta de San Francisco. Una obra dirigida al público infantil y que comenzará a las 12.30 horas. La compañía grancanaria representará el texto de Calderón de la Barca trasladada a un circo. 

La tarde del domingo 28 estará protagonizada por la compañía grancanaria La República que representará la obra ‘Ciudadano Yago’. Será a partir de las 19.00 horas en el antiguo convento de San Francisco. Se trata de una versión libre del ‘Otelo’ de Shakespeare, escrita por Nacho Cabrera. La República dará Yago, acusado de traición, la posibilidad de defenderse de las acusaciones después de más de 400 años.

Itinerancia por Garachico

Además, el teatro clásico ocupará las calles de Garachico de manera espontánea gracias a una serie de obras cortas que harán que el público se mueva. La compañía icodense Sol y sombra será la encargada de interpretar estos textos cortos por diferentes enclaves del municipio. Las obras se desarrollarán durante todo el fin de semana del festival. 

Habrá dos espacios para la formación

La formación también será clave para Hipócritas. Habrá dos espacios para la formación. El primero de ellos estará impartido por Álvaro Tato, dramaturgo reconocido en el panorama nacional teatral. ‘La escena viva’ es el título de la formación que está destinada a estudiantes y profesionales de las artes escénicas y a estudiantes universitarios y docentes de Lengua y Literatura. Será el sábado 28 y el domingo 28. 

Rafa Rodríguez, director de la compañía 2RC teatro, desarrollará ‘El teatro clásico y la puesta en escena contemporánea’. Será del viernes 26 al domingo 28 y está destinado a personas interesadas en la interpretación o la dirección escénica de esta disciplina.

Toda la información acerca del evento está en www.hipocritasteatroclasico.areagarachico.com 

Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en Multitienda Cas Cayo (bajos de la plaza de La Libertad en Garachico) y en taquilla en el antiguo convento de San Francisco. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.