España se enfrenta este domingo a unas nuevas elecciones generales decisivas para los próximos años. Con el PSOE como favorito en todas las encuestas, queda la incertidumbre de la fuerza que puedan tener el resto de partidos y qué bloque, el de la izquierda (con o sin independentistas) o el de la derecha, puede formar gobierno.

Un total de doce partidos o coaliciones electorales se presentan tanto al Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña como al Senado por esta isla: Coalición Canaria, Ciudadanos, Partido Animalista, PSOE, Por un Mundo más Justo, Unidas Podemos, Partido Popular, Ahora Canarias, Vox, Recortes Cero-Grupo Verde, Partido Comunista del Pueblo Canario y Feminism8.

Qué y cómo se vota

La papeleta al Congreso es de color blanca y se puede escoger la del partido que se prefiera, o bien votar en blanco o nulo. La provincia de Santa Cruz de Tenerife elige a un total de siete diputados mediante listas cerradas.

La papeleta del Senado es algo más compleja al tratarse de listas abiertas, es decir, cada ciudadano elige a los candidatos que desee de forma individual. La isla de Tenerife designa un total de tres senadores (los tres más votados), pero los electores solo pueden elegir un máximo de dos personas, del mismo o distinto partido. Es una única papeleta sepia, de mayores dimensiones, donde se marcan con una X las casillas de los candidatos que se desee.

Dónde se vota

En la comarca de Daute habrá 28 mesas repartidas en 22 colegios electorales y 12 secciones. Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico cuentan con ocho mesas, mientras que El Tanque tiene cuatro. Al igual que en todo el país, los urnas estarán abiertas de 9.00 a 20.00 horas.

En total, se vota en los núcleos de El Palmar, Las Portelas, Triana, Buenavista, Las Canteras, Las Manzanillas, Los Silos, Tierra del Trigo, La Caleta, Las Cruces, Garachico, El Guincho, Genovés, San Juan del Reparo, El Tanque Bajo, El Tanque Alto, Ruigómez y San José de Los Llanos.

Vecinos de El Tanque votan durante las elecciones de 2016

A un mes de las locales

Por norma general, el voto de las elecciones generales muy poco tiene que ver con el de las municipales. El PP, por ejemplo, ha ganado en toda la Isla Baja en los tres últimos comicios nacionales (salvo en Los Silos en 2016) y nunca ha gobernado en ninguno de esos ayuntamientos (solo en El Tanque cogobernó en 2011 como partido minoritario). Sin embargo, la cercanía este año de las generales con las locales, que se celebrarán dentro de un mes, podría arrastrar cierta parte de voto de abril a mayo.

En las últimas elecciones generales, celebradas en junio de 2016, se dio la circunstancia de que la segunda fuerza más votada en cada municipio de la comarca fue la que gobernaba en sus respectivos ayuntamientos. En Buenavista, Los Silos y El Tanque quedó el PSOE en segunda posición, mientras que en Garachico lo hizo Coalición Canaria. El Partido Popular ganó en todos ellos.

EFE/Jesús Diges
Participación

La participación en 2016 fue muy similar en los municipios costeros: 69,75 % en Los Silos, 68,63 % en Garachico y 68,19 % en Buenavista. En todos ellos estuvo por encima de la media nacional, que se situó en el 66,48 %. En El Tanque, sin embargo, la participación se quedó en el 61,60 %.

DAUTE DIGITAL hará un seguimiento continuo del desarrollo de la jornada electoral en los cuatro municipios de la comarca, con datos de constitución de las mesas, avances de participación y los resultados definitivos. Toda la información se podrá consultar en las redes sociales con la etiqueta #DAUTE28A y en la página web durante todo el día.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.