El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) celebra un año más La Hora del Planeta, una iniciativa mundial organizada por la ONG WWF. La cita será este sábado, 30 de marzo, en Garachico. Así, las luces del casco histórico se apagarán a partir de las 20.30 horas para colaborar en la reducción de consumo energético organizado en todo el planeta.

Más allá de este apagón simbólico, el certamen propone un fin de semana de actividades con el plato fuerte para el mismo sábado. Desde el jueves 28 se podrá disfrutar de una programación variada que comenzará con la proyección del documental Viudas blancas de Ana Pérez, Dailo Barco y Estrella Monterrey. Será a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco.

El viernes, 29 de marzo, se podrá disfrutar de Espacio Sagrado con el Coro de Cámara de Garachico. Un espectáculo que combina música y lírica que podrá verse en la iglesia parroquial de Santa Ana a partir de las 20.00 horas.

La Hora del Planeta

La programación se extenderá durante toda la tarde del sábado 30, día de La Hora del Planeta. Desde las 17.00 hasta las 20.30 horas, la glorieta de San Francisco se llenará de actividad para todo tipo de públicos. El alumnado de los centros educativos de Garachico presentará un decálogo de buenas prácticas medioambientales. Será a las 17.00 horas. A partir de las 17.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de los cuentos de Juan Carlos Pérez Toste. Diez cosas que puedo hacer para cuidarlo es el título de la propuesta literaria infantil para este día.

Además, se presentará el oasis de las mariposas a las 18.00 horas, una iniciativa realizada por el voluntariado ambiental del Cabildo Insular de Tenerife y Zerynthia. Gracias a este oasis, las mariposas recuperarán parte de su hábitat natural. La principal amenaza para las mariposas y otros invertebrados es la destrucción o alteración de sus hogares. especialmente, en torno a los medios urbanos existe una gran problemática relacionada con el uso de pesticidas y el deterioro del medio debido a procesos humanos como el urbanismo o la construcción de infraestructuras.

Desde FICMEC se plantea la instalación de uno de ellos en Garachico. Zerynthia y la iniciativa ciudadana puede implicarse directamente en la adopción de medidas de conservación con una de las manifestaciones más hermosas de la vida animal. Así, la Villa y Puerto se convertirá en el segundo oasis de mariposas de Tenerife.

El deporte también tendrá cabida en la tarde del sábado con una carrera de ecorientación organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Garachico. Será a partir de las 18.30 horas. Para participar hay que inscribirse a las 17.30 horas en la glorieta de San Francisco. La inscripción es gratuita. La actividad está diseñada para parejas y consistirá en la búsqueda de balizas mediante un mapa del casco de Garachico y una tarjeta de control. Podrán participar adultos y menores.

‘La batalla’, de Burka Teatro

Discover Experience pondrá al alcance de los asistentes su planetario. Será a las 19.30 horas. La instalación facilitará el conocimiento del cielo. Pero además, a partir de las 20.30 horas, tras el apagado de todas las luces del casco de Garachico, se realizará una observación de estrellas a través de los telescopios de la empresa.

Así terminará una tarde de concienciación y de ahorro energético gracias a la iniciativa internacional de WWF y a la que se unen miles de ciudades, entidades y asociaciones que luchan por la conservación del medio ambiente.

Este fin de semana cargado de actividad terminará con teatro. La compañía Burka Teatro traerá hasta Garachico la obra La batalla. Será el domingo, 31 de marzo, a partir de las 18.30 horas en el antiguo convento de San Francisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.