El Ayuntamiento de Garachico ha decidido cerrar la avenida marítima este lunes a partir de las 10.30 de la mañana, en previsión del fuerte oleaje que se espera en el litoral del pueblo. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por fenómenos costeros para la Villa y Puerto a partir de esa hora.

El cierre variará en función del desarrollo del estado del mar pero, en principio, durará hasta las 16.00 horas, aproximadamente. Posteriormente, volverá a cerrarse en torno a las 22.30 horas. La zona más vulnerable será la trasera del campo de fútbol.

Además, ante la probabilidad de que las olas puedan saltar a la carretera, la Policía Local ha decretado la prohibición de estacionamiento a partir de las 7 de la mañana en los lugares habituales: avenida marítima, muelle viejo y las principales calles del casco histórico por las que se desviará el tráfico de la comarca.

A pesar de que solo hay aviso amarillo de la AEMET por oleaje en La Palma, el Gobierno cuenta con una previsión complicada para Garachico. Se espera un oleaje combinado de mar de fondo del noroeste —dirección La Palma, el más peligroso— con mar de viento que puede generar olas de entre 3,5 y 4,5 metros.

El coeficiente de la marea es alto, entre 99 y 108 sobre un máximo de 118, lo que prevé pleamares y bajamares grandes con un aumento de las corrientes. La pleamar del lunes será entre las 12.11 y las 12.33 horas. El martes, las pleamares se esperan para las 00.34-0.53 h y para las 12.58-13.19 h.

Se trata de la segunda alerta específica para Garachico desde que se implementó el nuevo sistema de vigilancia en la costa de la Villa y Puerto. La anterior ocasión fue solo hace dos semanas. El pasado 2 de febrero se cerró al tráfico la avenida en previsión de que el mar saltase, aunque apenas lo hizo.

La avenida marítima se cerró el pasado 2 de febrero por el salto de las olas / Daniel Pinelo
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.