El Festival Internacional del Cuento de Los Silos estuvo presente recientemente en la XIV Fiesta Internacional de Cuenteros (FICU) Alajuela Ciudad Palabra 2019 de Costa Rica. La cita con la narración oral concluyó el pasado sábado, 2 de febrero, con la participación de siete narradores de España, Colombia, México, Guatemala, Perú y África.

Ingrid Hernández y Cayetano Cordovés, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, dieron a conocer la gestión que conlleva la puesta en marcha de un encuentro tan complejo como el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, desde la comunicación hasta la elección de los narradores participantes.

Además, hicieron hincapié en la importancia de celebrar un evento de esas características en Los Silos, lejos del área metropolitana de Tenerife y cómo se ha logrado a lo largo de estos años la involucración de los vecinos, y las pequeñas y grandes empresarias. En definitiva, cómo todo un pueblo se adapta y se transforma para acoger el Festival Internacional del Cuento, con sesiones para un público muy reducido en lugares impensables en las ciudades.

La FICU es un encuentro artístico-cultural que reúne a narradores orales escénicos, nacionales e internacionales y que desde 2005 ha permitido que grandes cantidades de niños y adultos disfruten del arte de la narración oral, se reúnan en familia y conozcan historias de todo el mundo.

Se ha convertido en el festival de cuentos más importante de Costa Rica y Centroamérica, recibiendo excelentes comentarios y aceptación por parte de los artistas internacionales que han participado y de todo el público que, año tras año, llenan las sedes dispuestos a escuchar cuentos.

Está dirigido por Juan Madrigal, narrador de avalada experiencia y notablemente reconocido por el público y prensa especializada, premiado por UNICEF por la comunicación alternativa por los derechos de los niños, y que ha participado en varias ocasiones en el Festival silense.

Según Madrigal, “con el Festival de Los Silos hemos tenido una admiración e inspiración que es recíproca. Hemos compartido ideas y experiencias de cómo a partir del cuento se pueden transformar vidas y pueblos, cómo alrededor de la palabra contada se pueden eliminar las distancias geográficas para hermanar pueblos”.

Por su parte, Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento, subraya que desde hace años se han estrechado vínculos y colaboraciones tanto artísticas como en el terreno de la producción entre Alajuela y Los Silos “que propician que descubramos nuevos narradores, nuevas propuestas artísticas y que tejamos una estrecha línea de trabajo investigando y analizando fórmulas para mantener viva la llama de la palabra en un mundo que se materializa peligrosamente”.

Asimismo, asegura que Alajuela “mantiene una filosofía y una forma de hacer muy cercana a mi manera de construir universos artísticos. Por eso, es muy beneficiosa esta colaboración para crecer y para abrir puertas a jóvenes y niños; los grandes logros se hacen sumando fuerzas”.

Es una oportunidad para conectar aún más ambos festivales y absorber el uno del otro toda la experiencia que permita seguir manteniendo la expectación que despierta cada año Los Silos y su festival que, según Madrigal, “es un referente para los artistas y productores costarricenses por su trabajo profesional y por la calidad de los invitados que han pasado a lo largo de sus 23 años”.

Juan Madrigal también destaca la importancia del apoyo institucional para consolidar la FICU. En la clausura de esta edición estuvieron presentes el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo; y la alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves.