Un año más, Buenavista del Norte luce sus mejores galas para celebrar los actos en honor a San Antonio Abad. La fiesta tendrá lugar durante este fin de semana, culminando el domingo con la celebración de la popular feria de ganado y romería, en la que se espera congregar un gran número de cabezas de ganado correspondiente a la cabaña de la zona.

La tradición ganadera se remonta al año 1528, fecha en la que se presupone e comienzo de los actos religiosos en torno a la imagen del santo, según los estudios recogidos en la publicación San Antonio Abad y su festividad, de Álvaro Hernández Yanes. El historiador silense, a su vez, refleja los inicios de la romería hace exactamente 40 años, en 1979, desarrollándose en todo su esplendor a partir de la década de los 90.

La programación festiva comenzó este jueves con la realización de una charla sobre la historia y características de la vestimenta tradicional canaria a cargo de Ubalo Hernández.
Los actos continúan este viernes con la celebración del acto de elección de la romera mayor de San Antonio Abad, una gala que se celebra por primera vez y en la que participan ocho jóvenes aspirantes a alzarse con este título. La gala comenzará a las 20.30 horas en la plaza de los Remedios y en ella actuarán la Agrupación Folclórica Tasaigo, el colectivo Bailadores de la Isla Baja y la solista Martina García. El evento está organizado por el colectivo juvenil Iris y dirigido conjuntamente con el caletero Gabino Ramos.

Para mañana, sábado 26, la plaza de los Remedios acogerá la actuación de la Parranda Guaydil a partir de las 19.30 horas.

Pero el día más esperado por muchos buenavisteros será este domingo, el principal de las fiestas. Desde primeras horas de la mañana, el recinto ferial de la Urbanización Las Marinas, en Triana, recibirá el ganado participante en la feria. Los rebaños de cabras de Teno Alto, vacas, caballos y un gran número de animales de compañía permanecerán expuestos hasta el comienzo de la romería. El Ayuntamiento espera la participación de unas 600 cabezas de ganado.

La alcaldesa, Eva García, manifiesta «nuestro mayor agradecimiento a los ganaderos, auténticos protagonistas de la fiesta, hombres y mujeres que se afanan día tras día para mantener su cabaña ganadera, un trabajo arduo y laborioso que todavía se mantiene en nuestra zona de medianías». «Que este día sirva de homenaje, ya que contribuyen a mantener vivas nuestra tradiciones», afirma.

Al igual que el pasado año, el consistorio ha puesto en marcha una nueva edición del concurso de fachadas, balcones y escaparates, una iniciativa auspiciada por la Concejalía de Participación Ciudadana que tiene por objetivo animar a todos los vecinos a engalanar sus fachadas y balcones, contribuyendo así a dar mayor esplendor y colorido a la fiesta, siendo un atractivo más para el visitante. Se establecerán dos premios, uno para balcones y otro para escaparates, que consistirán en una cesta de productos de la zona valorada en 100 euros y en una cena en un restaurante del municipio, respectivamente.

Cronograma del domingo

A las 11 de la mañana, la parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios acogerá la celebración de la misa, cantada por la Agrupación Folclórica Baracán.

Finalizado el oficio religioso, la imagen de San Antonio saldrá en procesión hasta el recinto ferial, donde se procederá a la bendición del ganado. Posteriormente, en torno a las 2 de la tarde, saldrá la romería hacia el casco con los animales, las carretas y las parrandas.

Finalizado el trayecto romero, una vez se llegue a las inmediaciones de la plaza de los Remedios, se procederá a la entrega de los trofeos a las distintas categorías de animales y ganado premiados, para finalizar con el baile de romeros a cargo de la orquesta Los Teymar.

La concejala de Cultura y Fiestas, Ángeles González, destaca «la participación de muchas personas y empresas para que estas fiestas salgan adelante, haciendo posible que cada año podamos disfrutar de las mismas».