El salón de plenos del Ayuntamiento de Los Silos acogió recientemente la presentación del proyecto Anís y Canela. Está promovido por la corporación municipal y la Obra Social La Caixa. Asimismo, la Asociación para la Participación e Integración Social Factoría Social se encarga de la coordinación.

En el acto estuvieron presentes Santiago Martín Pérez, alcalde de Los Silos; Antonio Fragoso López, director del Área de Negocio Tenerife Norte de Caixabank; Inmaculada León Palenzuela, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Silos; María Begoña León Llanos, coordinadora de Zona Norte de la Asociación Factoría Social y; Juan Lorenzo García González, director de la oficina de Caixabank en Los Silos.

Anís y Canela está dirigido a personas del municipio con necesidades especiales y tendrá una duración de cuatro meses. La iniciativa acompañará a los beneficiarios en su itinerario integral, combinando la formación en el área de cocina, además, de fortalecer las habilidades sociales y la autoestima de las personas y familias participantes.

Se desarrollarán actividades y talleres temáticos, haciendo hincapié en el trabajo en equipo, la comunicación, autoestima, liderazgo, motivación… fomentando, de igual forma, valores como la amistad, respeto y comunicación.

El proyecto se pondrá en marcha en la segunda quincena de enero en el municipio silense y cuenta con un presupuesto total de 7.000 euros. La Obra Social La Caixa, a través de una línea de subvención, aporta la cantidad de 6.000 euros y el Ayuntamiento aportará los 1.000 euros restantes.

Algunos de los objetivos de dicha iniciativa son ampliar y fortalecer sus relaciones sociales y de apoyo, mejorar las habilidades sociales y comunicativas, trabajar la autonomía personal para resolver cuestiones de vida cotidiana, identificar sus características positivas y valorarlas, sentirse participe de la comunidad y aumentar conocimientos y recursos.

La coordinadora de Zona Norte de la Asociación Factoría Social, Begoña León Llanos, destacó que el «objetivo principal con este proyecto es crear personas positivas, ya que cuando una persona es positiva, convierte sus problemas en retos”.

Asimismo, subraya que es un proyecto basado en experiencias de personas vulnerables y con baja autoestima que fueron capaces de ser más activas, más participativas y sobre todo más positivas. Todo ello “repercutió de forma muy saludable en su calidad de vida. Este proyecto mejora la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el director de la oficina de CaixaBank en Los Silos, Juan Lorenzo García González, aseguró que “la Obra Social LaCaixa es el alma de Caixabank. Gracias a ella, desde Caixabank Los Silos hemos apoyado, en 2018, iniciativas sociales por un importe cercano a los 18.000 euros en proyectos como el que Factoría Social nos presentó. Para nuestra oficina es un orgullo poder disponer de la posibilidad de llevar a cabo acciones como esta”.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, destaca que, dentro de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno desde el inicio del mandato, han estado muy presentes las iniciativas de carácter social. Expone que “este proyecto que presentamos pretende facilitar la formación, el asesoramiento y las herramientas necesarias a personas de nuestro municipio con necesidades especiales que les permita optar y disfrutar de una mejor calidad de vida”.