El Cabildo de Tenerife, a través de Transporte Interurbanos de Tenerife (TITSA), estrena a partir de este sábado, 15 de diciembre, la nueva red de líneas para la zona Norte de la isla, con importantes modificaciones que afectan a la Isla Baja.

En concreto, la empresa pública elimina la línea 107, que de lunes a viernes cubría cada dos horas Buenavista con Santa Cruz por La Orotava y el aeropuerto de Los Rodeos. Es decir, desaparece la opción de viajar en la misma guagua desde la Isla Baja hasta el área metropolitana.

En su lugar, TITSA aumenta las frecuencias de la línea 363, la más utilizada por los vecinos de la zona baja de la comarca. En lugar de circular cada hora, lo hará cada 30 minutos. Así, la primera guagua saldrá de Buenavista hacia Puerto de la Cruz a las 5.20 de la mañana, mientras que la última lo hará a las 22.55 h. En sentido inverso, saldrá de la ciudad turística a las 6.10 h por primera vez, siendo su último viaje hasta Buenavista (que no hasta Icod), a las 20.40 h.

La 363 saldrá cada media hora

Los fines de semana y días festivos, la última guagua hacia Buenavista saldrá de Icod a las 22.20 h. No obstante, la frecuencia de paso de 30 minutos aumentará a 60 y 50 minutos a partir de las 14.00 h (Buenavista) y 14.40 h (Puerto de la Cruz).

Otra de las novedades es el cambio de entrada de la 363 a Puerto de la Cruz, siendo a partir de este sábado por la carretera del Botánico, en lugar de por Las Arenas, como venía ocurriendo hasta ahora. La razón, según TITSA, es que la mayoría de los usuarios que utilizan la 363 para ir hacia el Puerto lo hacen para trabajar en la zona donde se encuentran la mayor parte de hoteles, al oeste.

Consulta aquí los nuevos horarios de la línea 363.

Cómo ir de la Isla Baja a Santa Cruz en guagua

Ese es el gran cambio a partir de este 15 de diciembre porque, además de desaparecer la línea 107, también lo hace la 106 (directa desde Icod a Santa Cruz, salvo los dos primeros viajes del día), mientras que la 108 saldrá desde Los Realejos y no desde Icod.

TITSA crea dos paradas principales de transbordo, una en el enlace de La Orotava y otra en el de Los Realejos; ambas, en las rotondas de acceso a las dos ciudades desde la autopista del Norte.

Por norma general, la opción más rápida para ir desde la Isla Baja al área metropolitana será coger la 363 hasta el enlace de la rotonda de La Orotava y, de ahí, tomar la 102, la 103 o la 108 hasta La Laguna y Santa Cruz, con paradas a lo largo de la autopista, y con una frecuencia de paso de 10 minutos entre las tres. La 108 también podrá cogerse en Los Realejos, así como la 106 a las 5.45 y las 6.45 h de lunes a viernes.

La nueva aerorexpress 30 unirá el Puerto con Los Rodeos a través del enlace de La Orotava

Ninguna de esas líneas parará en Los Rodeos. Para llegar al aeropuerto habrá que coger la nueva aeroexpress 30, que saldrá cada 30 minutos desde Puerto de la Cruz y parará en el enlace de La Orotava.

Durante la presentación este miércoles de la nueva red de líneas, Carlos Alonso destacó que esta reordenación “supone un aumento del número de viajes del 60% y del 25% en el número de kilómetros”. “Esto supone un esfuerzo importante por parte de la compañía, con un total de once guaguas nuevas y la incorporación de 41 conductores”, añadió. El presidente del Cabildo incidió en que esta primera fase de la reordenación supone “un importante incremento” en las frecuencias e indicó que en la TF-5 se tendrá una guagua cada 10 minutos. “Se harán recorridos más cortos, se aumenta la frecuencia y se fomentará la intermodalidad”, aseveró.

Avatar
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

2 Comentarios

  1. Y qué hacemos las personas que tenemos que trabajar en la capital y las que vamos al hospital ?? Cuántas guaguas tenemos que coger ?? Tercermundistas nos quedamos los que vivimos en la zona de la isla baja en vez de mejorar estamos empeorando

  2. La verdad que el sistema de guagua cada dia peor… pero de ahi a decir que somos tercermundistas por tener que coger dos guaguas pa ir a santa cruz …..espero que no tengas q vivir de lo que coges en la basura eso si es tercermundista estot de acuerdo con usted que el sistema de guaguas ha empeorado mucho en la zona norte desde Los Realejos hacia la zona de la Isla Baja pero decir que somos tercermundiastas….. NO SABE LO QUE ES PASAR HAMBRE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.