El Tanque y Los Silos prestan su ayuda a la Villa y Puerto

Los ayuntamientos de ambos municipios han ofrecido a Garachico los medios humanos y materiales necesarios para rehabilitar las zonas afectadas por el mar de leva

0

El mar de leva de este fin de semana ya se ha convertido, según los vecinos, en el peor de los últimos 30 años. Los innumerables destrozos del mobiliario urbano, las viviendas inundadas y los enseres arrastrados por las olas han dejado la avenida marítima de Garachico y las calles contiguas inhabilitadas. Por ello, el alcalde de El Tanque, Román Martín, así como el de Los Silos, Santiago Martín, han prestado su apoyo al municipio vecino. 

Ambos han puesto a disposición de la Villa y Puerto medios humanos y materiales para colaborar en la rehabilitación del pueblo. Tal y como ha señalado el alcalde tanquero “Los Servicios de Obras y Policía Local del Ayuntamiento de El Tanque se incorporarán a partir de mañana en las tareas de mantenimiento y reposición del municipio vecino”. Por su parte, según ha comentado Santiago Martín, desde primera hora de la mañana el consistorio silense ha colaborado con Garachico. 

«Hacer comarca es estar especialmente en estos momentos»

Los dos alcaldes han aprovechado para animar al pueblo “en estos días tan difíciles” recalcando que “hacer comarca es estar especialmente en malos momentos”.

Se mantiene la alerta y la preocupación 

Tras el desalojo del edificio Tomé Cano y Atlántico 18 vecinos pasaron la noche en el Pabellón Municipal de Garachico, donde recibieron la atención de la Cruz Roja: “Hubo momentos en los que tuvimos mucho miedo, pero luego todo salió bien”. Tal y como han señalado, “tanto los servicios de emergencia como el alcalde y su equipo se han portado muy bien con todos”. Durante esta mañana, varias personas han ido ubicándose en domicilios de amigos y familiares. 

De momento, estos vecinos no pueden volver a sus hogares hasta que cese el aviso naranja que se mantiene hasta las 15:00 de hoy y que posteriormente, según la Agencia Estatal de Meteorología, se degradará a amarillo mañana. Ante esta situación, todos tienen el mismo deseo: “Solo esperamos que solucione pronto y que no haya más daños de los que ha habido”. 

El vicepresidente provincial de Cruz Roja, y responsable de los equipos de emergencia, Domingo Luis Martín, ha declarado que durante la noche los alojados en el albergue provisional recibieron la atención necesaria, lo cual es corroborado por los vecinos: “Nos trasladaron hasta el pabellón y aquí nos dieron de comer y nos atendieron muy bien durante toda la noche”.  

“La preocupación sigue estando porque las olas podrían superar los 5 metros de altura”

Aunque la previsión meteorológica estima que la situación mejorará de cara a las próximas horas, según la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, “la preocupación sigue estando porque las olas podrían superar los 5 metros de altura”.  “Tenemos que estar pendientes y muy vigilantes para que no haya más personas afectadas”, ha añadido. 

Según Pérez, dependiendo de cómo esté la situación mañana, los operarios comenzarán las labores de limpieza y rehabilitación. Esta tarde, a las 18:00 se espera que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acompañado del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visiten Garachico para evaluar los daños causados por este mar de leva. 

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".