Estado de la entrada al colegio en junio. / Foto: Radio Isla Baja

El estado estructural del CEIP Las Salinas, en La Caleta de Interián, lleva tiempo preocupando a profesores, alumnos y padres. Con más de 30 años de antigüedad y localizado junto al mar, el edificio sufre problemas estructurales importantes según un informe técnico del Ayuntamiento de Los Silos.

El consistorio asegura que ha puesto en conocimiento de la Consejería de Educación la situación del colegio, solicitando un proyecto de reforma del edificio que corresponde al Gobierno regional y no al Ayuntamiento, cuyas competencias se limitan al mantenimiento, conservación y vigilancia.

“Desde 2015 nos hemos reunido con la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta —y, antes, con el director del CEIP—; hasta ahora, el entendimiento era perfecto”. Son declaraciones de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Los Silos, Carmen Luz Baso, una semana después de una tensa reunión que la propia directora general convocó en el centro para informar a la comunidad educativa sobre la situación y el futuro del edificio.

Fachada principal en junio. / Foto: Radio Isla Baja

A pesar de que la Consejería invitó al alcalde y la concejala, Baso es muy crítica: “Nos sorprendió porque creo que esas reuniones tienen que hacerse primero en los despachos y luego llevar una solución a la comunidad educativa; no me gusta que me utilicen, sino que planteen soluciones“.

Baso: “El técnico nos dice que tenemos que tomar medidas urgentes de protección”

La concejala explica que el edificio empezó a estar afectado por la cara norte, que linda con el mar, lo que hace que se deteriore “más rápido”. “El año pasado se picó la parte que corría más riesgo y se colocaron mallas por peligro de desprendimientos”, apunta. Baso recuerda que pidieron que acudiese un técnico de la Consejería ante la gravedad de la situación “y la misma Consejería entendía que el edificio estaba muy castigado y necesitaba una reforma, no bastaba con el mantenimiento que hace el Ayuntamiento”.

Siempre aludiendo a un informe técnico municipal, añade que también tuvieron que “rehacer los pilares de la entrada porque se empezaban a ver daños estructurales”. “Siempre le hemos recordado a la Consejería la situación y ahora se han detectado unas patologías estructurales por las que el técnico nos dice que tenemos que tomar medidas urgentes de protección y prevención”.

Estado del polideportivo en junio. / Foto: Radio Isla Baja

En referencia a la fachada norte, la más afectada, la Consejería comenzó en otoño de 2017 a reformarla en su parte inferior “sin presupuesto”. La parte superior quedó pendiente de ser acometida y, de momento, está mallada. “Nos dijeron que la terminarían en 2018 y todavía no lo han hecho”, apunta Carmen Luz Baso.

Siempre según la versión del Ayuntamiento a través de la concejala de Educación, en la reunión con la comunidad educativa, la directora general “tiró barro hacia la pared; nos dijo que eso no era competencia de ellos… ¿entonces, por qué comenzaron a actuar en la cara norte?”, se pregunta Baso.

El enfado del Ayuntamiento viene por la actitud de Ana Dorta durante la reunión. “Parece que no es competencia de ellos; vienen con un técnico que dice que el centro no tiene patologías estructurales graves y nos hablan de un informe que no nos han hecho llegar a nosotros ni al centro“, manifiesta la concejala, que añade que volvieron a solicitarlo este jueves “y nos dijeron que no se había enviado porque la técnico está de vacaciones”.

Seguidamente, “Dorta dijo que hay un proyecto redactado por importe de 150.000 euros dentro del plan de infraestructuras educativas… cuando primero nos había dicho que no era competencia de la Consejería”. En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento añade que la directora general condicionó las obras a la firma del convenio en esa materia entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.

Los alumnos no pueden hacer Educación Física en el polideportivo ni en el gimnasio

El consistorio explica que la financiación que recibe del Ejecutivo regional para las 29 unidades educativas de los 6 centros del municipio no es suficiente para todos los gastos que conlleva el mantenimiento. Los 41.190,13 euros anuales “es una cantidad ridícula” según la concejala, que asegura que el Ayuntamiento destina cada año casi 370.000 euros de su presupuesto para los colegios.

Carmen Luz Baso también pide a la Consejería que repare el muro del polideportivo roto por los trabajos realizados en la fachada norte del centro. “Terminaron la obra y dejaron el muro así”. El Ayuntamiento tuvo que retirarlo y mallar la zona, por lo que los alumnos están realizando Educación Física de manera provisional en el patio principal del colegio.

Ana Dorta, directora general de Centros e Infraestructura Educativa

La concejala pide a la Consejería de Educación que remita el informe donde asegura que el CEIP Las Salinas no tiene un problema estructural. “Si el informe dice que no hay problema, quitaremos las mallas, pero no voy a poner en riesgo la seguridad de la comunidad educativa”. “Seguiremos trabajando en nuestra competencia de mantenimiento y conservación del colegio, y hemos hecho todas las actuaciones que nos ha pedido la dirección del centro”. Sobre la hipótesis de que los alumnos tengan que ser trasladados al CEIP Aregume, en el casco de Los Silos, si los problemas del edificio van en aumento, Carmen Luz Baso dejó la respuesta en manos de la Consejería de Educación, la competente en esta materia.

DAUTE DIGITAL ha intentado durante toda la semana contactar con la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias a través del gabinete de prensa de la Consejería de Educación sin obtener resultado. Puestos en contacto con la AMPA Las Salinas, han preferido no hacer declaraciones por el momento y remitirse a la Consejería y al Ayuntamiento, aunque tanto el presidente como otros padres y madres se han mostrado en las redes sociales críticos con la actuación del Ayuntamiento de Los Silos.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 Comentario

  1. Para el ayuntamiento de los Silos,los males que sufre el municipio son provocados por “Agentes externos” y no por la absoluta dejadez que se palpa en el municipio,la gestión del grupo de gobierno,encabezada por santiago martín,ha llevado al municipio a la ruina,no solo económica,con una deuda de más de cuatro millones de euros,generados los mismos,para pagar al grupo de gobierno,desde que santiago martín tomó posesión,sino al abandono total del municipio de los Silos,donde solo se relaizan actuaciones con el dinero procedente del cabildo u otras instituciones.El caso del colegio de las salinas,es una muestra del abandono,del ayuntamiento,de la nula gestión de unos concejales que lo único que les interesa es llevarse al mes su sueldo y nada más,de un alcalde que “Encerrado” en su despacho cobra más de tres mil euros al mes,sin importarle absolutamente nada,el cual tiene la cara dura de aparecer en prensa diciendo que la deuda de mñas de cuatro millones de euros,fruto de su gestión está saneada,un municipio abandonado por la desidia de cuatro persobajes que solo miran su bolsillo y su sueldo,la buena vida y el llegar a fin de mes por encima de los bolsillos de los pobres mortales.
    Los Silos necesita salir de caos y el hundimiento en el que está,ver el futuro lejos de las manos de gente oportunista y aprovechada que solo mira por su sueldo y su buena vida,sin importarles el municipio y sus sufrimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.