Adtemexi Fuentes

La comarca de Daute es un lugar excepcional para el desarrollo de la biodiversidad. Los científicos y naturalistas que han participado en el segundo día de las jornadas patrimoniales de Los Silos no han dejado de resaltarlo, eso sí, advirtiendo en su mayoría de los efectos negativos que la agricultura intensiva genera en la flora y la fauna.

Vicente Lucía, doctor en Biología Botánica, hizo un repaso por el estado de la flora en todo el municipio de Los Silos, donde se localiza un total de 570 especies, de las 1500 que existen en Tenerife. Destacó que el barranco de los Cochinos tiene casi con seguridad la mayor población de dragos salvajes de Tenerife (por encima de Anaga y del barranco del Infierno) y que el monteverde silense es probablemente el mejor conservado de toda Canarias por estar representadas todas las especies en un buen estado de conservación, reafirmándose en que el barbusano de Cuevas Negras es el más antiguo del mundo.

De la flora se pasó a la fauna con el gerente de Birding Canarias, Juan José Ramos. “Muchas veces no somos lo suficientemente conscientes del lugar donde vivimos”, apuntó el naturalista silense refiriéndose a la exclusividad de diferentes especies de animales. Hizo hincapié en que Daute “probablemente sea una de las mejores comarcas de toda Canarias para la observación de aves”, donde algunas especies amenazadas llegan al Parque Rural de Teno en busca de refugio. Pero también fue crítico con la agricultura intensiva, que ha hecho disminuir poblaciones de abubilla lavandera cascadeña o, especialmente, gorrión moruno.

El entomólogo Antonio Pérez aprovechó su intervención sobre invertebrados para poner en valor el importante porcentaje de endemismos que posee el macizo de Teno respecto a estas especies, 33,4 % frente al 17,2 % de toda la isla; algunas de ellas solo es posible encontrarlas en la comarca. Pérez no quiso dejar escapar la ocasión para advertir sobre los efectos negativos de la presencia de hormigas invasoras: “En las zonas urbanas solo hay especies introducidas”.

David P. Padilla, doctor en Biología, expuso la necesaria relación entre animales y plantas para el mantenimiento del ecosistema (algo que se da especialmente en lagartos y aves), compartiendo la experiencia llevada a cabo desde hace varios años en la finca Pachamama de Las Canteras. Allí, la agricultura ecológica se ha demostrado efectiva para aumentar la diversidad funcional del sistema y “favorecer la recolonización de la biota nativa”, frente a la agricultura intensiva que predomina en la isla y que ha mermado el bosque termófilo. En definitiva, la unión entre la diversidad agrícola y la natural contribuye a crear “un sistema más equilibrado”.

La mesa redonda estuvo marcada por temas de actualidad en la comarca. El proyecto de depuración comarcal y la regulación de los espacios naturales generaron un interesante debate con posiciones diversas. Hubo coincidencia en estudiar con detenimiento y sin intereses partidistas la viabilidad de la depuración de las aguas residuales, con una mayor inclinación hacia la natural si garantiza la calidad en la reutilización para la agricultura.

En cuanto a la regulación de los espacios, se puso en entredicho la gestión del Parque Rural de Teno y la efectividad de las restricciones en el acceso a Punta de Teno, tanto a favor de una mayor regulación como reflejando un mayor escepticismo. Sí estuvieron todos de acuerdo en la necesidad de controlar el acceso al barranco de Masca, algo que el Cabildo tiene previsto poner en marcha en los próximos meses. También hubo tiempo para hablar del futuro de la costa de Los Silos una vez se aprueba la revisión del Plan General de Ordenación en esa zona.

La jornada del jueves contará con más profesionales de la comarca y girará entorno al turismo, la cultura y el medio ambiente y su desarrollo en la Isla Baja. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Los Silos y la empresa Birding Canarias.

Avatar
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 Comentario

  1. Hola Daniel, buenos días. Con respecto a las Jornadas Medioambientales de Los Silos:
    Ha sido una velada muy interesante, educativa e informativa. He aprendido a distinguir algunos animales invertebrados, plantas y he escuchado atentamente a los ponentes. Comparto, como Guía profesional de montaña, sus inquietudes. Creo que, tal y como se expuso en la jornada de hoy, la masificación humana dentro del patrimonio natural (parques rurales, naturales y nacionales) suponen un impacto negativo que afecta directamente a la flora y fauna endémicas. Creo que se debe de fomentar, por parte de las diferentes administraciones y agentes sociales, la gestión de una regulación que reduzca el acceso a ciertas zonas de especial interés medioambiental y que, como muy bien expusieron los biólogos invitados, están siendo gravemente degradadas (Teno bajo, barranco de Masca, la Costa, entre otros espacios del entorno de Los Silos). El haber trabajado en diversos parques del territorio nacional y en otros tantos de otros países me han mostrado acciones y políticas medioambientales que funcionan y han dado buenos resultados. Está claro que hablamos de educación medioambiental, de crear consciencia entre la población local y de quienes nos visitan, de poner en valor el patrimonio natural, enseñar a respetarlo y cuidarlo para garantizar la preservación de dichos espacios y de los diversos seres que lo habitan y el disfrute de las generaciones venideras. En todo este proceso, naturalistas, biólogos, agentes de medioambiente, agricultores, deportistas, guías de montaña y otros colectivos podemos aportar mucho con pequeños gestos. Me preocupa más la inadecuada gestión del patrimonio natural, las pésimas políticas llevadas a cabo en la gestión de residuos y sobre todo la No Educación. Así mismo es sumamente preocupante la NO COMUNICACIÓN DE EVENTOS Y AGENDAS CULTURALES ENTRE LOS AYUNTAMIENTOS (Garachico – Los Silos). No es, lamentablemente, la primera vez que ocurre. Falta voluntad de actuar juntos como Comarca, de unión y de entendimiento. Cada cuál barre para su casa y La Gran Casa de La Comarca de La Isla Baja está sin Barrer. Federaciones de Montaña, los Clubes Deportivos de Montaña, pueden aportar y aportan una valiosa labor de educación y concienciación medioambiental. Participé, en el Pirineo Aragonés, durante mi formación como Técnico Deportivo, en campañas y acciones positivas que dieron y siguen dando muy buenos resultados. Este ejemplo, que os traslado, lo realizan otros países de Europa en diversos espacios protegidos. ¨MONTAÑAS SEGURAS¨ es un ejemplo a seguir y se puede adecuar a Canarias. Todo es posible si existe la voluntad de hacerlo posible. Os paso el link y agradezco tu profesionalidad y divulgación informativa del evento. : Sergio Flores Menéndez – Técnico Deportivo de Montaña – Guía Profesional de Montaña – Gerente de Tabaiba Guesthouse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.