La Villa de Los Silos acoge del 11 al 15 de septiembre unas jornadas sobre el patrimonio cultural, natural y etnográfico del municipio, enmarcadas en la séptima edición de las jornadas medioambientales de la Isla Baja.

El viernes 14, la sala Pérez Enríquez del antiguo convento de San Sebastián servirá de escenario para la presentación de las Acciones para mejorar el conocimiento de los recursos patrimoniales, culturales, turísticos y naturales del municipio de Los Silos, desarrolladas por la empresa local Birding Canarias y el Ayuntamiento silense.

La jornada comenzará a las 17.00 horas con la presentación del Plan de Acción Patrimonial de Los Silos. Se trata de un documento técnico con más de 100 fichas de elementos patrimoniales del municipio, clasificados en recursos arquitectónicos, etnográficos, religiosos, costeros, naturales y yacimientos arqueológicos. Además, se incluye un total de 24 entrevistas realizadas a vecinos de todo el municipio que, con una hora duración aproximada cada una, permitirá documentar la memoria viva de Los Silos. El Plan de Acción Patrimonial pone también las bases para el desarrollo de una estrategia de trabajo para la conservación y recuperación de esos recursos.

Iglesia de la virgen de La Luz
Iglesia de la Virgen de la Luz

Media hora después será el turno de la presentación de la guía de ecoturismo de Los Silos, un complejo documento destinado a aquellas personas que visiten el municipio y conozcan de primera mano sus ricos elementos y recursos patrimoniales, así como su oferta alojativa, gastronómica y de ocio. La guía está editada en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.

Tras el diálogo sobre el reto de la conservación de los recursos patrimoniales silenses ante el cambio climático —en el que participarán varios de los ponentes de las jornadas— tendrá lugar la presentación de la campaña Somos Los Silos, a cargo del realizador audiovisual Germán Pinelo. Se trata de un spot publicitario con los atractivos turísticos de la Villa, un publirreportaje y 6 píldoras temáticas sobre los diferentes recursos patrimoniales del municipio.

Casco de Los Silos
Casco de Los Silos

El conjunto de estas acciones incluye la instalación de 6 mesas temáticas distribuidas en diferentes puntos de la localidad: el monte del Agua y Pasos, los hornos de la cal, la caseta del telégrafo y el ingenio de azúcar, las salinas de La Caleta de Interián, los nidos de antoforas (avispas) fosilizados de la costa y la huella del arquitecto Mariano Estanga en Los Silos. Todas ellas podrán leerse en español, inglés y alemán.

Profesionales de aquí 

Las Acciones para mejorar el conocimiento de los recursos patrimoniales, culturales, turísticos y naturales del municipio de Los Silos es un proyecto llevado a cabo por más de una docena de profesionales de la Isla Baja. Está subvencionado por el programa de Desarrollo Rural de Canarias a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural; el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España; y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Los Silos.  

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.