El Palmar acoge este domingo, 23 de septiembre, la celebración de la Trilla como broche a las Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Consolación. La cita será a partir de las 10.30 horas en la finca de Los Pedregales.

Se trata de una manifestación cultural en torno a la actividad del cereal que significó en épocas pasadas el sustento de muchas familias de El Palmar, formando parte de sus labores cotidianas y llegándose a convertir en una de las zonas de Tenerife con una importante producción.

Los actos comenzarán con la elaboración de la tradicional carbonera con su peculiar manera de montaje. Según los vecinos del lugar, lo habitual es apilar la leña en altura, alcanzando el metro y medio. Retama, leña de pino o brezo, entre otros, son los elementos utilizados para la combustión. Se trata de un uso tradicional que significaba la obtención de materia como fuente de calor importante en tiempos donde no había otro tipo de recursos energéticos.

Elaboración de la carbonera

Seguidamente, la actividad se trasladará a la era ubicada en el recinto. Los caballos y las yuntas realizarán las tareas de pisado para luego, apero en mano —horquetas y belgos—, proceder a aventar el trigo para separar el grano.

La Oficina del Parque de Teno ofrece desde el domingo una ruta guiada por Los Pedregales

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Ángeles González, recuerda que «el cultivo del trigo formó parte importante de la historia de la cultura agrícola de la zona» y señala «la necesidad de transmitir a los jóvenes unas labores que antaño significaban un medio de vida para muchas familias y que tanto aportó a este valle de El Palmar».

Desde el Ayuntamiento se resalta el papel fundamental de la asociación de vecinos, «auténticos artífices de mantener viva esta tradición», a la que cada año acude un gran número de personas con la inquietud de conocer los oficios y labores del campo en esta zona de medianías.

Actividades paralelas

Para esta edición de la Trilla se cuenta con la colaboración de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno y el PFAE Buenavista Hortiflor.

Los primeros organizarán una ruta guiada por la finca de Los Pedregales a las 11.00 horas, bajo el título Un paseo por las costumbres de un pasado reciente pero profundamente distinto. Esta formará parte de los servicios que ofrecerá el Parque a partir de ahora. Mientras, los alumnos del PFAE serán los encargados de la elaboración de un puchero kilómetro cero para los asistentes.