Abeque organizó el encuentro en el salón de actos del centro de salud de Los Silos

La Asociación Abeque realizó recientemente, en el marco del Festival Boreal de Los Silos, un encuentro de asociaciones y colectivos para profundizar en el debate sobre el control de la especie exótica invasora rabo de gato. Una propuesta de cambio de las directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del rabo de gato, y la creación de una red comarcal de gestión de semillas para el control de esta especie son los principales temas que se trataron en esta convocatoria.

Colectivos que están trabajando en el control del Pennisetum setaceum procedentes de Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife participaron de esta iniciativa donde se ahondó en temas de importancia para la continuidad de la labor que desarrollan.

Cuestiones como la organización de un foro o congreso donde se expongan iniciativas exitosas frente a las especies invasoras, la propuesta de una red comarcal de puntos de gestión de semillas, la búsqueda de fórmulas para difundir el trabajo que se está haciendo o una lluvia de ideas para encontrar alternativas al uso de bolsas plásticas para la recolección de espigas son algunos de los temas sobre los que se debatió en este encuentro.

Voluntarios de Abeque, realizando labores de control en el macizo de Teno

Desde la Asociación Abeque hacen hincapié en la necesidad de modificar las actuales directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del rabo de gato, recogidas en la Orden de 13 de junio de 2014, de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. Desde su punto de vista, “tras la práctica de muchos años y gestión de esta problemática, se ha comprobado que las mismas son mejorables en diferentes aspectos“. Los principales cambios que se proponen para la directiva se encuentran en el punto tres de la misma y afectan a diversas cuestiones relacionadas con las técnicas de trabajo.

El último acuerdo que se tomó en la mañana del pasado sábado fue la de continuar celebrando estos encuentros de forma anual y en otras islas con el objetivo de visibilizar e incentivar la lucha contra las exóticas invasoras.

Desde Abeque destacan que “este encuentro es un hito importante para la coordinación y puesta en común del trabajo que las diferentes organizaciones estamos desarrollando a lo largo del archipiélago para controlar a esta especie invasora que tanto daño está haciendo a la biodiversidad de nuestros ecosistemas y, sin duda, será el primero de muchos que se celebrarán con el objetivo de proteger y conservar nuestro medio natural“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.