El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) terminará su vigésima edición este domingo, 3 de junio. A partir de las 19.30 horas comenzará la gala de clausura que será el colofón del certamen, donde se conocerán los ganadores de las diferentes categorías que han competido por el Brote de FICMEC.

Además, la gala terminará con la proyección del documental Braguino (50’ / 2017 / Francia), de Clément Cogiter. En mitad de la taiga siberiana, a 450 millas del pueblo más cercano, viven dos familias: los Braguine y los Kiline. Ninguna carretera llega hasta allí. Autosuficientes, ambas familias viven según sus propias normas y principios. Esta es la sinopsis del documental de Cogiter.  

Este cineasta francés ha dirigido tres cortometrajes que han sido exhibidos y premiados en los más prestigiosos festivales, como Locarno o la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes. Su trabajo ha sido expuesto con regularidad en el Palais de Tokyo, el MoMa de Nueva York, la Haus des Kulturen des Welt de Berlín o el European Center for Contemporary Artistic Actions.

Este mismo domingo, por la mañana, el artista grancanario Pepe Dámaso, presidente de honor de FICMEC, asistirá al pase de la película El pintor de calaveras (85’ / 2017 / España), de Sigfrid Monleón, un documental que hace un particular recorrido por la vida y la obra de este excepcional creador. La película se proyectará a partir de las 12.00 horas en el antiguo convento de San Francisco de Garachico. 

Antes del comienzo del documental, a las 11.30 horas, Dámaso participará en un coloquio con el director. Tras la proyección, el pintor grancanario firmará ejemplares de las reproducciones de dos láminas que el propio autor cedió el año pasado al festival de Garachico.

Posteriormente, Pepe Dámaso presentará en la glorieta de San Francisco una instalación titulada El coche pinocha, una creación que pretende ser un homenaje a las nuevas generaciones de vehículos eléctricos e híbridos, como alternativa sostenible al actual transporte, basado en combustibles fósiles.

El director honorífico de FICMEC, Pepe Dámaso, clausuró la edición 2017 de FICMEC. / Foto: Luz Sosa.

Rodado entre 2016 y 2017 por el director valenciano Sigfrid Monleón, cuatro veces nominado a los Premios Goya, El pintor de calaveras ofrece una visión desconocida del premio Canarias de Bellas Artes Pepe Dámaso. Monleón acompaña al artista grancanario por un viaje que lo lleva por diferentes islas del archipiélago y que lo hace transitar por su pasado y su presente, descubriendo cuestiones inéditas para el público. La película se alimenta del fermento cultural y antropológico del paisaje que vio nacer al destacado y prolífico Dámaso, quien ha logrado levantar un original universo plástico en el que vincula la transitoriedad de la vida y la transmisión del arte.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.