La tradición isleña protagoniza un año más la celebración del Día de Canarias en la Villa y Puerto de Garachico. Esta vez, lo hace con una clara orientación pedagógica, ya que en esta ocasión habrá exhibiciones de juegos canarios, talleres de bailes canarios y exhibiciones de deportes autóctonos en los que los mayores mostrarán a los más jóvenes cómo se divertían antaño y qué deportes existían.

Alrededor de esta idea girará en esta ocasión la efeméride canaria que se celebra con motivo de la constitución del Parlamento de Canarias en 1983 y que incluye también el tradicional maratón de envite de Garachico, que este año cumple su vigésimo tercera edición.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Andrés Hernández, se muestra “entusiasmado con la idea de que los niños y los jóvenes vean y aprendan como se divertían sus antepasados y qué deportes existían antes“, al tiempo que valora el hecho de que “los mayores sean los que enseñen a sus hijos y nietos a jugar y, al mismo tiempo, revivan su niñez”.

Programación para el 29 y 30 de mayo

Para el martes, 29 de mayo, las actividades se centralizarán en la plaza de la Libertad, donde desde las 16.00 horas habrá juegos populares, exhibición de deportes autóctonos, talleres de percusión y bailes tradicionales, además de la actuación del grupo La Guanchería. A partir de las 20.00 horas, desde la misma plaza saldrá el paseo romero, organizado por la Asociación Juvenil San Martín de Porres.

Con respecto a la programación para el mismo miércoles, 30 de mayo, Día de Canarias, está previsto que a partir de las 9.30 horas de la mañana comience el maratón de envite, también en la plaza de la Libertad. Andrés Hernández asegura que esta es la “actividad referente” del Día de Canarias en Garachico, donde cada año llegan a la Villa y Puerto equipos de envite de la mayoría de los municipios de toda la isla. Se trata de un maratón que se puede extender hasta diez o doce horas, ya que se juega por fases y por eliminatorias.

Paralelamente, en la plaza de San Juan del Reparo, desde las 16.00 horas de la tarde se sucederán juegos tradicionales y populares, talleres de creación canaria y exhibición de deportes autóctonos que culminarán con la celebración del Día de Canarias en la Villa y Puerto de Garachico.