Buenavista del Norte ya ha comenzado las celebraciones de la festividad de San Antonio Abad, que tendrá su punto álgido el próximo domingo, 28 de enero, con la celebración de la feria de ganado y la romería. La organización de los festejos corre a cargo de la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, en colaboración con distintos colectivos y asociaciones.

La sala El Granero, situada en las proximidades de la plaza de los Remedios ,alberga la primera de las actividades programadas. La exposición Las islas a través del color de sus mantillas, de Ubaldo Hernández, hace un breve recorrido a través de la historia y características de esta prenda de la vestimenta tradicional.

La concejala Ángeles González, con Ubaldo Hernández

La mantilla canaria fue un elemento importado de la zona de Castilla, aunque es posible encontrar su origen en las mujeres árabes, y llegando a ciudades del Mediterráneo como Nápoles o Venecia. En Canarias, esta pieza fue originariamente de lanilla, de forma más o menos triangular y con dos ángulos en la base cortados en línea recta que caen por la parte delantera y un ángulo redondeado por la trasera.

El color más común era el crudo, o natural de lana, aunque abundaban las amarillas, encarnadas, verdes y azules. La característica más singular de la mantilla canaria es su sobriedad y la ausencia de decoración, que contribuye a igualar a quien la viste sin distinguir entre clases sociales, ni económicas, siendo símbolo de recogimiento y respeto. La mantilla canaria fue usada en todas y cada una de las islas, aunque se han conservado con mayor arraigo en Tenerife y Gran Canaria.

La concejala de Cultura y Fiestas, Ángeles González, manifiesta su gratitud hacia Ubaldo Hernández “por contribuir nuevamente con la actividad cultural del municipio”. “Cabe recordar que esta es su segunda participación en los actos en torno a la festividad de San Antonio Abad, ya que el año pasado pudimos disfrutar de una magnífica exposición en torno a los hábitos religiosos en la vestimenta tradicional canaria”, precisa.

En este sentido, González ahonda en “la importancia de nuestro legado y su conservación, y en el caso que nos ocupa en torno a la vestimenta tradicional; con esta exposición mostramos su riqueza y características, pero también queremos trasladar la importancia de concienciar sobre la identidad de la indumentaria, siendo fiel a su historia y orígenes y evitar su mal uso“.

La exposición está abierta hasta el próximo domingo de 5 a 8 de la tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.