Los Silos celebra este fin de semana la festividad de su copatrón y protector de los animales, San Antonio Abad; una tradición que data en el municipio desde, al menos, el año 1749.

El programa festivo de esta edición comienza este viernes 19. A partir de las 8 de la tarde, el patio del exconvento de San Sebastián acoge la ya habitual degustación gastronómica de tapas y vinos de Tenerife, organizada por el Mercadillo del Agricultor silense.

El sábado, a las 11 de la mañana, la trasera del exconvento será el escenario de una exhibición de juegos y deportes autóctonos, cuya organización corresponde al Área de Deportes del Ayuntamiento de Los Silos. Ya al finalizar el día, a las 21.00 h, será el turno de la tradicional noche de parrandas en la plaza de la Iglesia, con la participación de músicos aficionados y de componentes de los grupos folclóricos del municipio.

El día grande de la fiesta será el domingo 21. Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con la feria de ganado en la trasera del exconvento de San Sebastián. A la misma hora abrirá la feria de artesanía, con las casetas repartidas en la plaza de la Luz, el patio del exconvento y en las calles El Olivo y Félix Benítez de Lugo. La muestra estará instalada hasta las 7 de la tarde.

La parte religiosa arrancará a las 12 del mediodía con la misa en honor a San Antonio Abad en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz. A su término, la imagen del santo saldrá en procesión acompañada por la Agrupación Musical Nueva Unión. Finalizada la misma, en la plaza de la Luz, llegará el culmen de la fiesta con la bendición del ganado y las mascotas participantes.

La concejala de Cultura y Fiestas y Fiestas, Carmen Luz Baso, agradece «la importante colaboración prestada por el Cabildo de Tenerife, el Mercadillo del Agricultor de Los Silos, el personal municipal, las empresas y colaboradores, los transportistas y, de una manera especial, a los ganaderos y a todos los vecinos que con su presencia hacen que esta tradición sea en cada nueva edición más popular, participativa y siga teniendo continuidad en el tiempo«.