El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado el expediente de expropiación forzosa de los terrenos para la ejecución del tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, una de las obras consideradas prioritarias por el Gobierno regional y el Cabildo de Tenerife.

Con esta salida a información pública, los propietarios afectados o cualquier otra persona puede “formular alegaciones a los efectos de subsanar posibles errores en la descripción material y legal de los mismos”, según recoge el documento.

El trazado, que en su momento generó bastante polémica, supone la continuación de la carretera TF-5 desde Icod hasta la entrada de El Tanque Alto. Desde allí, la nueva vía llegará a Barrio Nuevo y discurrirá en dirección sur por el límite entre los municipios de El Tanque y Los Silos. La obra más destacada es el túnel de Erjos, que con 5,2 kilómetros de longitud se convertiría en el más largo de la isla.

Mapa de expropiaciones en Barrio Nuevo

La nueva vía atravesaría por debajo el barrio y las charcas de Erjos hasta llegar al Valle de Santiago, superando con el túnel el puerto de Erjos. Ya en Santiago del Teide, conectaría con el actual viario hasta Adeje y la autopista del Sur.

El proyecto expropiará, fundamentalmente, suelo rústico de uso agrario, aunque también afectará a algunas viviendas de Barrio Nuevo, caminos rurales de El Tanque y Los Silos, y parte de la parcela de Camello Center.

Por municipios, la mayor parte del trazado discurre por El Tanque, seguido de Los Silos y Santiago del Teide. También se verá afectada por la expropiación la parcela de El Islote, en Garachico, junto al límite con El Tanque.

Mapa de expropiaciones en el límite municipal entre Los Silos y El Tanque

En un comunicado, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias espera adjudicar la actualización del proyecto, por valor de 480.000 euros, en 2018. “La tramitación es de urgencia porque se trata de una obra necesaria para aliviar la situación del tráfico en varios tramos que están al límite de su capacidad actual, y por lo tanto es fundamental acelerar su contratación” apuntan.

El expediente de expropiación forzosa está disponible para su consulta en la Secretaría General Técnica de la Consejería en Santa Cruz, así como en los ayuntamientos de Los Silos, El Tanque, Garachico y Santiago del Teide.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.