José Heriberto González, alcalde de Garachico, y Andrés Hernández, concejal de Fiestas y de Deportes, presentaron este jueves el IX Certamen de Murgas infantiles y el XXVI Concurso de Murgas adultas del Norte. Junto a ellos, en el campo municipal de fútbol, se encontraban los concejales de Fiestas de lcod de Los Vinos, Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava, integrantes de Comunorte.

Tuvimos que analizar la organización con bastante delicadeza

El alcalde garachiquense aseguró que para ellos “la organización de dicho evento supone un problema y a su vez una oportunidad”. Es así porque “es un acto importante, con un montaje que requiere de muchos medios y recursos económicos; por lo que para un municipio como este con menos de 5000 habitantes y un presupuesto limitado lo tuvimos que analizar con bastante delicadeza”.

Sin embargo, afirmó que “cuando nos metemos en algo lo hacemos con todas las consecuencias; si no, no habríamos entrado en Comunorte ni aunque la murga de Los Ferrusquentos forme parte. Para estar en algo y estar a medias no lo hubiéramos hecho”. Lo afrontan con todos los medios y está seguro de que estarán a la altura.

González señaló que la organización del evento cuesta en torno a 50.000 euros y que han estado “bastante activos en la búsqueda de patrocinadores externos, tanto con las administraciones como con empresas privadas”, a parte de lo que se recaude en las entradas y “la parte que no logremos sacar la podrá el Ayuntamiento de Garachico, pero lo podemos sostener”.

El resto de municipios no quintuplican en habitantes, presupuesto y logística

Por su parte, Andrés Hernández atestiguó que están poniendo todas las ganas, la ilusión, el esfuerzo y los medios. Además, no compiten con nadie ya que “estamos sentados con compañeros de municipios que nos quintuplican en habitantes, presupuesto y logística”, dijo el concejal de Fiestas.

Por eso han querido utilizar el hashtag #estaremosalaaltura, porque no es fácil recibir dicho evento, “pero estamos tirando de personal, amigos, familiares y de todo el que nos quiera ayudar para poder sacar esto adelante y darle el nivel que requiere”.

El aforo del estadio es de 2700 personas, con una grada que puede albergar 800 personas y 2000 sillas más, aunque existe una posible ampliación de hasta 3200 plazas. Eso sí, el concejal de Fiestas habla de la dificultad para llegar a vender la totalidad de las entradas y pone como ejemplo el Puerto de la Cruz, cuyo recinto tenía un aforo de 2500 personas: “Me llevaría una gran sorpresa si llegáramos a esos registros hablando de la final”.

Además, cuentan con un escenario amplio, con las mismas dimensiones que el que se montó cuando se celebró el concurso en Los Realejos, porque “así lo ha demandado la parte murguera, que es la que se sube a actuar y necesita espacio”. Detrás irá una pantalla que cubrirá prácticamente todo el fondo.

El estreno de Los Ferrusquentitos demuestra que “las murga siguen estando vivas”

El domingo, 28 de enero, será el certamen de murgas infantiles a partir de las 17.00 horas. Hernández destaca a Los Ferrusquentitos, la murga infantil del municipio que participa por primera vez y demuestra que “las murgas siguen estando vivas”.

La primera, segunda y tercera fase de las murga adultas serán los días 29, 30 y 31 de enero a las 20.30 horas, mientras que la gran final tendrá lugar el sábado, 3 de febrero, a las 20.00 horas.

Asimismo, contarán con varias actuaciones para poner ritmo a los minutos en los que el jurado esté deliberando. El miércoles 31 serán The Boys Machine los encargados. El día de la final tendrán a Luis de Seda y Arturo Castillo, además de la banda que se estrena en el Carnaval de Santa Cruz este año, The Reggaeton Band, con las voces de Miriam Reyes, Danisel y una actuación sorpresa.

“No estaba de acuerdo con que se celebrara en el campo de fútbol”

Por otro lado, Hernández declaró que ,como concejal de Deportes, “no estaba de acuerdo al principio con que el evento tuviera lugar en el campo municipal de fútbol porque es una instalación deportiva que personalmente uso todas las semanas como entrenador de una de las categorías dentro del CD Gara”.

Pero Heriberto González explica el por qué decidieron que se hiciera allí el acto. Había varias opciones: el puerto deportivo, la glorieta de San Francisco o la explanada del antiguo muelle. La decisión de escoger el campo de fútbol viene dada porque ya tenían experiencia con la infraestructura desplegada años atrás en el partido de la Asociación Amigos de Vitolo. Igualmente, el hecho de tener vestuarios facilita las cosas y afirma también que “el control de estacionamientos es más sencillo”.

También informa de que se dispondrá del puerto deportivo para que los que se desplacen hasta Garachico para disfrutar del concurso puedan aparcar allí.

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Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Redactora de la revista 360 Periodismo de Investigación y de Las Palmas VAVEL.