El alcalde de Garachico, Heriberto González, y la directora del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, han firmado este lunes el convenio que permitirá la construcción de un nuevo centro sociosanitario en el municipio.

Será un edificio con capacidad para 100 camas, lo que supone aumentar en 32 las actuales del Hospital de Ancianos de Nuestra Señora de la Concepción. Además, una parte del complejo se destinará a un centro de día con 15 plazas.

Según ha anunciado el alcalde garachiquense, el Ayuntamiento ha cedido al IASS la parcela anexa al pabellón deportivo de El Lamero, con una superficie de unos 3.500 metros cuadrados, donde el Cabildo construirá el nuevo centro sociosanitario.

Junto a la directora del IASS, Heriberto González ha mostrado su «máximo agradecimiento» al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, por haber escuchado «mis insistentes peticiones».

El alcalde asegura que el proyecto «se va a encargar de forma casi inmediata» y está previsto que las obras comiencen en la segunda mitad de 2018.

«Con este nuevo centro, la acogida y el servicio a muchas personas mayores en el futuro estarán garantizados; creo que en Garachico hoy podemos estar de enhorabuena», ha dicho González, añadiendo que es la gestión que más le hace «estar satisfecho».

El actual Hospital de Ancianos llevaba años sufriendo pérdidas económicas de unos 50.000 euros en cada ejercicio, aunque un acuerdo con el IASS para la concertación de once camas va posibilitar cerrar 2017 sin déficit.

Para González, el edificio del antiguo convento de Santo Domingo «se ha ido quedando inoperativo y obsoleto, y hace imposible poder ofrecer un servicio óptimo y cumplir con las normativas sanitarias que se exigen en la actualidad, lo que hacía que de aquí a unos años el peligro de cierre podría ser una realidad».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.