El Cabildo de Tenerife ya tiene definidos los horarios de regulación del acceso a Punta de Teno para todo 2018. A grandes rasgos, no varían de los aplicados en los últimos meses, pero con la novedad de que han dejado de estar en fase de prueba para aplicarse definitivamente.

Así, el Consejo de Gobierno insular ha dado a luz lo que llaman «establecimiento de medidas para la restricción de la circulación en la TF-445 de Buenavista al Faro de Teno, como consecuencia de las previsiones establecidas en el Plan Rector del Uso y Gestión del Parque Rural de Teno«.

Los horarios se dividen en tres períodos de 2018: invierno-primavera, verano y otoño. De esta forma, del 1 de enero al 31 de mayo no se podrá circular de jueves a domingos y festivos entre las 10.00 y las 17.00 horas; del 1 de junio al 30 de septiembre, de 9.00 a 20.00 horas; y del 1 de octubre al 31 de diciembre, la restricción volverá a ser entre las 10.00 y las 17.00 horas.

En estos horarios, como viene siendo habitual desde el 14 de enero de 2017, solo se permitirá el acceso y la circulación a los vehículos debidamente autorizados, esto es, personal de TITSA, faro, molinos eólicos, cooperativa del Club Náutico y las empresas de turismo activo, así como a los coches de los residentes en Punta de Teno.

Por lo tanto, será de lunes a miércoles cuando no habrá ningún tipo de limitación para acceder a Punta de Teno. Fue a comienzos de septiembre de 2017 cuando el Cabildo amplió la regulación al jueves. Desde el Cabildo han asegurado en múltiples ocasiones que las medidas están surtiendo efecto.

Aún así, todavía no se ha abierto al público el antiguo faro ni se ha dotado de servicios a la zona. La última medida realizada fue la colocación de guardarraíles en el último tramo de la carretera para impedir el aparcamiento en los arcenes.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.