Living easy, living free, el comienzo de una canción que supone que los corredores se pongan en alerta, se les acelere el pulso y el nerviosismo recorra su cuerpo. I’m on the highway to hell, la música incrementa su ritmo, se acerca la cuenta atrás. La carrera de montaña pionera en la modalidad vertical no deja indiferente a nadie.

Este sábado; 7 de octubre, la Medio Kilómetro Vertical cumple 15 años. Este evento deportivo surgió en octubre de 2003 junto con la Trans Gran Canaria por la inquietud y el espíritu aventurero de Basilio Bravo, padre de la MKV. La idea se remonta al apartado de Raid multiaventura en los años 1998, 1999 y 2000. Se basaba en pruebas combinadas de bicicleta, carrera a pie, kayak e, incluso escalada en las que la orientación era fundamental.

Bravo cuenta a DAUTE DIGITAL que siempre ha sido simpatizante de la montaña y sabía que en la Península se estaban llevando a cabo carreras de montaña, alguna vertical. En 2003 nació la Ultra Trail Mont Blanc, prueba de referencia a nivel europeo y que hoy está consolidada a nivel internacional. Fue a raíz de ese momento cuando Fernando González, uno de los directores de la Trans Gran Canaria, y él vieron la oportunidad de arrancar con el mundo del trail en Canarias.

La solidaridad como objetivo

Si algo está claro es que la MKV no para nunca de crecer. Ha estado implicada en la actividad solidaria. El garachiquense asegura que hubo años en los que se contaba con buenos apoyos tanto institucionales como de empresas privadas y “se podía donar el total del dinero recaudado por las inscripciones a diferentes labores sociales”. Se ha contribuido con la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Alejandro Da Silva, contra la leucemia, la Asociación de Padres con Niños Autistas y comprando pulseras rosadas para ayudar en la lucha en contra del cáncer de mama. En la actualidad se hace una recogida de alimentos que donan a los bancos de Cruz Roja.

Además, durante estos 15 años de trayectoria han contado con participantes de la talla de Martin Fiz, campeón del mundo de maratón, que hacía su primer periplo de montaña en la MKV de Garachico; Agustí Roc, tres veces campeón del mundo de carreras por montaña y campeón del mundo de carrera vertical; o Nerea Martínez, corredora del equipo Salomon Internacional.

Agustí Roc el pasado año en la MKV

Basilio Bravo asegura estar muy contento porque “hemos abierto un camino, siendo el espejo de otros municipios que han copiado este tipo de actividades que antes eran alternativas y que en la actualidad se han consolidado”.

El recorrido no siempre ha sido el mismo, antes salía directo con la intención de buscar la vertical más directa, que es la salida que tiene ahora mismo la Vulcan Race. Sin embargo, decidieron cambiarlo y ahora la salida se efectúa desde la Glorieta de San Francisco, con lo que han conseguido causar una mayor expectación entre los habitantes del municipio.

Por otra parte, el evento es tremendamente atractivo, no solo por lo evidente. Desde hace unos años surgió la idea de hacer la carrera por la noche debido a que en la modalidad asfalto empezó a fraguar la nocturnidad. Su fundador afirma que “le da un toque distinto”. Asimismo, otra de las ideas que han sido acogidas con los brazos abiertos es la de contratar a un grupo de Rock que amenice la salida de los participantes con la canción Highway to Hell de AC/DC.

Esto último se le ocurrió porque siempre estaba viajando y “un día lo vi en un evento, me llamó la atención y pensé, ‘por qué no’, un grupo de rock cantando una canción dinámica que motive a la gente a salir a por su reto”. Además, a todo esto, se le suma la creación de un pasillo de fuego durante la cuenta atrás para hacerlo mucho más espectacular.

Momento previo a la salida de la MKV 2016

Por otra parte, este año han introducido el apartado festivo para celebrar por todo lo alto los 15 años de la Medio Kilómetro Vertical. Dos serán los grupos que amenicen el evento, en primer lugar Mr. Rock, encargados de interpretar la canción de la salida y tocar durante la carrera; y Escuela de Calor, que seguirán poniéndole ritmo al aniversario de la prueba.

También se le rendirá homenaje al conocido atleta José Carlos Vera, recientemente fallecido. Y a su vez se hará un repaso por la historia del evento deportivo.

Lo cierto es que esta carrera no quiere perdérsela ningún aficionado al trail y, este año, registran el mayor nivel de participación de los eventos de esta índole, con 260 corredores. Basilio Bravo asegura que “es la pionera y, por tanto, a todo aquel que comienza le gustaría estar una vez en su vida. La idea era que la gente apostara y lo hemos conseguido”.

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Redactora de la revista 360 Periodismo de Investigación y de Las Palmas VAVEL.