La Fundación CajaCanarias pone en marcha su agenda cultural de septiembre en Garachico

Del 6 al 29 del citado mes, el Espacio Cultural CajaCanarias acogerá diferentes talleres, conciertos y espectáculos musicales

0

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del este miércoles, su agenda para el mes de septiembre en su Espacio Cultural de Garachico, ubicado en la antigua Casa Soler. El programa, que se prolongará hasta el día 29, se compone de diversos talleres, actuaciones musicales y espectáculos de carácter cultural, siendo la participación en el conjunto de actividades que lo componen de carácter gratuito, si bien en algunos casos se requiere de inscripción previa en cajacanarias.com.

Con la colaboración de la Fundación Canarias Recicla, el día 6 (17.30 horas) dará comienzo el programa de actividades a través de un taller de gestión de residuos. La formación comprenderá aspectos tales como los beneficios de la separación de residuos en origen, las buenas prácticas ambientales relacionadas con la gestión de los residuos, o el consumo responsable en los hogares o el concepto de minimización como primera medida ante el problema de residuos, entre otros.

Resto de la programación

Tres días después (9 de septiembre, 21.00 horas), el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico acogerá el espectáculo titulado Un sueño con sabor a timple, a cargo del timplista Javier Castro Gomis junto a las voces de los jóvenes solistas Vicky López, Jonathan Vera y Miriam Cruz. “La guinda la pondrá el acompañamiento del baile formado por la elegancia, la belleza y profesionalidad de experimentados bailadores que harán al espectador no querer despertar de este dulce e inolvidable sueño”, señala la Fundación. El espectáculo se completa con la proyección de un audiovisual que habla sobre las costumbres y el origen de alguna de nuestra música más popular.

Cuentacuentos en la Fundación con Laura Escuela. Espacio Cultural de CajaCanarias © Aarón S. Ramos/CajaCanarias

Montse García es una cantante tinerfeña que abarca diversos géneros musicales como la bossa, el tango, la samba, el fado, música melódica, así como folclore y temas tradicionales canarios, dándoles un toque personal y haciendo que suenen con arreglos y reinterpretaciones nuevas, frescas y algo distintas. Acompañada por los músicos Marco del Castillo (guitarra), Ruimán Martín (bajo  eléctrico) y Javier Rodríguez (percusión), presentará el día 15 de septiembre (21.00 horas) el concierto denominado Desde mi orilla.

Cuentos en clave de sol es el título de la sesión que Laura Escuela desarrollará el martes 19 de septiembre (11.00 horas), conformada por historias que pueden ser cuentos tradicionales, de autor o de invención propia. Son contadas, en su mayoría, con álbumes ilustrados u objetos y, entre cuento y cuento, las historias van hiladas con la música de diferentes instrumentos: ukelele, campanas, acordeón, melódica o arpa. Este espectáculo está destinado a niños con edades comprendidas entre 5 y 10 años.

Con inscripción previa y recomendado para alumnos a partir de 8 años, tendrá lugar el jueves día 21 (17.30 horas) un taller de creación de paisajes con vidrio y cerámica reciclados. En la zona costera de Galicia, el nombre que reciben los restos naturales que las olas van depositando en la orilla es el de Crebas, especialmente los pequeños fragmentos de madera, cristal y cerámica erosionados por el mar. En esta actividad se optará por rescatar esos “pequeños tesoros” despojados de todo valor, para construir con ellos una pequeña obra de arte, reflexionando sobre la importancia de limpiar nuestras costas y sobre las múltiples posibilidades y materiales del arte.

Jacobo Padilla

En cada lugar del mundo existen juguetes entrañables que han acompañado a los niños generación tras generación; algunos inclusive, han logrado persistir pese a la era tecnológica que hoy domina la lúdica de los infantes. Algunos ejemplos como las kokeshi de Japón o el dragón chino, entre otros, serán elaborados en un taller de Juguetes del Mundo, a partir de materiales habituales en los hogares de hoy en día, muchos de ellos reutilizados, con el fin de enseñarles a ser recursivos a la hora de crear su propio entorno lúdico y que “puede ser muy creativo, emocionante y divertido participar de este proceso”. Esta actividad está recomendada para niños de 6 a 12 años y tendrá lugar el día 26, a partir de las 11.00 horas.

La agenda cultural que la Fundación CajaCanarias desarrollará en su Espacio Cultural de Garachico a lo largo del mes de septiembre se completa con un nuevo taller, en esta ocasión, con el objetivo de dar a conocer los aspectos básicos necesarios para iniciarse como DJ. Destinado tanto para aficionados a la música, como para mostrar las distintas posibilidades que ofrece, pudiendo convertirse en una salida profesional para los jóvenes, es necesario inscripción previa, de carácter gratuita, y está enfocado a jóvenes a partir de 16 años de edad. El curso intensivo, a cargo de Jacobo Padilla, consta de dos horas de clases teóricas y seis para la práctica y se desarrollará, a partir de las 16.30 horas, los días 28 y 29 del presente mes.