El Boreal cumple diez años como referente de la cultura y la sostenibilidad

El Festival internacional comienza este miércoles en el casco histórico de la Villa y se prolongará hasta el sábado

0

El Cabildo de Tenerife acogió este lunes la presentación de la décima edición del Festival Boreal, que se celebra en Los Silos del 13 al 16 de septiembre. Se trata de un evento internacional de carácter multidisciplinar en el que la música tiene especial protagonismo. De igual modo, está dirigido a todo tipo de público, y ofrece educación y sensibilización ambiental, en un entorno incomparable como es el casco histórico del municipio.

El Festival Internacional Boreal es una iniciativa que propone un encuentro cultural único en Canarias. Destacan la dinamización social y económica, y la repercusión mediática logradas por el Festival en los últimos dos años, con un proyecto que además es sostenible, y actualmente es valorado como uno de los proyectos culturales, sociales, turísticos y económicos más relevantes del archipiélago.

En la presentación, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, manifestó que “se trata de uno de los hitos culturales más importantes que se desarrollan en el conjunto del archipiélago, con iniciativas y actividades que ponen en valor el patrimonio histórico y artístico que hay en Los Silos”.

Por su parte, el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, calificó este Festival como “un evento de éxito, que respeta el medio ambiente y la sostenibilidad de la comarca. Encaja en un municipio como el nuestro, y queremos que tenga repercusión en todo el mundo”.

El director del Festival, Javier Jiménez, hizo especial alusión a la música como elemento más destacado de esta edición del Boreal, “con 18 propuestas de las que 15 son internacionales”. Resaltó, también, un acuerdo suscrito con Cabo Verde para intercambiar artistas de un archipélago y de otro “para posicionar a ambas islas como industrias culturales”, y aplaudió “que se siga apostando por la descentralización de la cultura a través de este Festival”. Informó, de igual modo, de la incorporación del mundo de la moda en esta edición, y agradeció la participación de las administraciones públicas y entidades privadas “que hacen posible que se celebre el Festival Boreal”.

Además de ello, el Festival Internacional Boreal contará con más de 80 actividades dirigidas a todos los públicos en espacios ya consolidados de ediciones anteriores como Boreal Kids, u otros tantos espacios, como es el caso del Gastromarket, con una feria gastronómica que recorrerá el planeta de sabores.

El Festival está organizado y dirigido por Folelé Producciones, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos, Cultura del Cabildo de Tenerife-Tenerife 2030, Cultura del Gobierno de Canarias, y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y Tenerife + Sostenible, y con la colaboración de otros organismos, entidades y empresas, como Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Museos de Tenerife, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Tenerife Moda, Juventud Canaria, Casa África, el Ministerio de Cultura y de las Industrias Culturales de Cabo Verde, Ecoembes, CanariasViaja, Kopparberg, Toyota-Elipal, y Mutua Tinerfeña, entre otros.

Para este año especial de aniversario, el Festival Internacional Boreal cuenta en el plano artístico con destacados artistas, tales como la cantante islandesa Ólöf Arnalds, el conjunto venezolano La Vida Bohème, la solista norteamericana Laura Gibson, la griot mauitana Noura MInt Seymali, el senegalés Ibaaku, el alicantino Niño de Elche, los catalanes Maria Arnal i Marcel Bagés, la argentina Luciana Jury, las cantantes caboverdianas Cremilda Medina y Daisy Pinto, la cantautora norteamericana Haley Heynderickx, el rapero y beatmaker guineano-portugués Biru Af Diaphra, los grupos canarios ST Fusion, Ida Susal y GAF y La Estrella de la Muerte, la madrileña Sandra Bernardo y el proyecto irlandés The Jason O’Rourke Trio.

Un total de 17 propuestas musicales de proyección y calado internacional, que se complementan con otras actividades protagonizadas por artistas como el portugués Bordalo II – uno de los 10 artistas urbanos más importantes e influyentes del mundo en la actualidad – o el muralista canario Sabotaje al Montaje. Paralelamente, hay propuestas como la 101 Brass Band, varios DJ’s y otros creadores y ejecutantes de muchas más disciplinas artísticas, completan el programa artístico de esta edición tan especial.