El barrio de Los Reyes toma el testigo de San Pedro de Daute en las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque. Jennifer Hernández Guerra ha sido proclamada en la madrugada de este sábado, 5 de agosto, romera mayor de unas Fiestas que ahora entran en sus días más señalados.

La candidata de Los Reyes toma así el relevo de María González Suárez, romera mayor de 2016 y que fue la encargada de entregarle la vara que la acredita poseedora de su nuevo cargo.

Garachico rindió honores a la Villa de Tegueste en una Fiesta de las Tradiciones hecha a medida para el municipio del menceyato. No faltó la danza de las flores, tampoco los barcos ni las carretas de su célebre Romería de San Marcos, cuando la tradición teguestera irrumpió en todo su esplender en el casco de Garachico al son del populoso En abril de romería. Hasta una pequeña luchada pudo vivirse en el escenario de una Glorieta de San Francisco, un año más, a rebosar de público.

Fue un espectáculo que se extendió durante más de dos horas y media, algo más corto que otros años, y que comenzó con una puntualidad exquisita, a las 10 de la noche. Las campanas de Santa Ana repicaban en la introducción de un completo acto comandado por el Equipo del Pregón y con la participación de la Agrupación Musical de Garachico, Menceyes de Daute y el grupo invitado, Tajaraste.

La Romería de San Marcos irrumpió en la Glorieta en todo su esplendor con carretas, barcos y el En abril en romería

Durante la salutación del alcalde, Heriberto González puso de manifiesto la cordialidad entre ambos municipios y la evolución que han tenido las Fiestas, una vez proclamado San Roque como patrón junto a Santa Ana.

La presentación de las diez candidatas se fue alternando con las piezas más representativas del folclore canario, donde Menceyes de Daute y Tajaraste volvieron a demostrar sobre el tablado que son dos de los mejores grupos de Tenerife. Seguillas, saltonas, folías o isas pasaron por la Glorieta antes del turno del mantenedor de las Fiestas.

El mantenedor, José Manuel Molina, elogió los lazos afectivos y culturales entre su municipio, Tegueste, y Garachico

«Tan cercanos nos sentimos al mar que por nuestras calles y caminos navegan desde hace siglos barcos y carretas que, si pudieran, zarparían rumbo al puerto de Garachico», aseguró José Manuel Molina al comienzo de su alocución. El alcalde de Tegueste siguió atando lazos entre los dos municipios, a pesar de la «contradicción» —como él mismo reconoció—, en la geografía que define a cada uno: «el mar por antonomasia» en Garachico y un pueblo sin costa en el caso de Tegueste.

Molina recordó su visita a la Villa y Puerto en su infancia, cuando desde aquí se apreciaba la erupción del Teneguía, en La Palma. Tras asegurar que las Fiestas de Santa Ana y San Roque son «un cautivador escaparate de nuestra cultura y nuestras tradiciones que debemos cultivar», dijo que aquel niño temeroso de la lava no se imaginaba que un día estaría subido al escenario de la Glorieta de San Francisco para actuar como mantenedor de las Fiestas de este pueblo.

Más temas folclóricos se sucedieron durante la velada. Llegaba la medianoche y el jurado se retiraba para deliberar, mientras el historiador garachiquense Carlos Acosta tomaba el protagonismo, a través de la pantalla, con sus versos de las Fiestas. Memoria viva del que ofrecía sus coplas «por si algún día quieren cantarlas». «No sé qué tiene San Roque que, con solo su estampa, se me pone un gran nudo en la garganta», recitó en un vídeo que ya se había adelantado en el spot oficial de las Fiestas. Momentos para la emoción que finalizaron con una Glorieta estallando en aplausos antes de conocer el fallo del jurado.

Fotos: Adtemexi Fuentes / Carla Suárez

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.