Mientras la inmensa mayoría piensa que la Semana Santa es un período vacacional en el que poder disfrutar de sol y playa en el sur de Tenerife, hay otras ofertas vinculadas a la comarca noroeste que pueden satisfacer con creces lo que se espera de una semana como esta. Una alternativa natural, llena de tradición, gastronomía y tranquilidad. Así es la comarca de Daute en Semana Santa.

Te invitamos a que te pases por Buenavista, Los Silos, Garachico y El Tanque para que descubras todo el patrimonio natural que pueden ofrecerte. Caseríos como Teno Alto y Masca, patrimonio artístico como el casco de Garachico, costas tan singulares como la de Los Silos o casas rurales en las que poder respirar el aire más puro en El Tanque.

El senderismo es una de las actividades que más se puede practicar en la comarca noroeste. Los cuatro pueblos la integran te brindan la oportunidad de recorrer caminos en medio de un entorno natural sin parangón. Y si lo tuyo no es la montaña sino la costa, también tienes diferentes opciones para respirar la sal que empuja el mar. Si el tiempo acompaña podrás comprobar la temperatura del agua. Pero no vale la pena arriesgarse en el mar del Atlántico.

No olvides que todos estos municipios cuentan con una ferviente tradición religiosa y que si lo deseas también puedes disfrutar de una Semana Santa más convencional con las procesiones y ritos religiosos de cada uno de los días.

Hay varias propuestas que cumplir y gente con un potencial increíble que te brinda la oportunidad de hacerlo de manera organizada. Te dejamos algunas pistas para que elijas qué hacer y qué comer.

El Cardón NaturExperience

Si apuestas por una Semana Santa en sintonía con la naturaleza y el deporte, El Cardón NaturExperience te ofrece una amplia variedad de actividades durante estos días. Esta agencia de turismo de naturaleza celebra su 20 aniversario en 2017 y están más vivos que nunca. Aunque tienen su sede en Buenavista del Norte, ofrecen actividades en todo Tenerife a lo largo de la semana.

Los lunes realizan la subida al pico del Teide. Los miércoles, uno de sus productos estrella, el barranco de Masca, que abarca desde la visita al caserío hasta el baño en la playa y un paseo en barco hasta Los Gigantes. Los jueves ofertan la ruta por las montañas del macizo de Anaga, mientras que los viernes se puede contemplar las estrellas en el Teide. Y el sábado, la fascinante ruta de los secretos de las montañas de Teno.

El Jueves Santo, además, comienzan la temporada de kayak de mar a los pies de los Acantilados de los Gigantes, una atractiva actividad que no parará en los siguientes meses.

Además, El Cardón NaturExperience ofrece también la posibilidad de pernoctar en el albergue de Bolico, en Las Portelas, avistar cetáceos en los Gigantes y alquilar bicicletas todos los días.

Si tras realizar algunas de las actividades que oferta El Cardón NaturExperience te entra hambre, en Garachico tienes varias opciones para saciar tu estómago.

La Almena de San Miguel 

Una de ellas la tienes en la avenida principal de la Villa y Puerto. La Almena de San Miguel se encuentra justo en frente del castillo del mismo nombre. Con una dilatada trayectoria en el mundo de la gastronomía, este restaurante tiene unas vistas impresionantes de las piscinas naturales de El Caletón y del castillo de San Miguel. Allí podrás degustar varias de sus especialidades: queso asado, pulpo a la plancha, variedad en paellas y también una riquísima sopa de pescado.

Además, cuentan con una amplia y variada carta por si decides comer algún tipo de carne u otros platos que han conseguido que La Almena de San Miguel sean un referente para comer en Garachico. Todo esto, podrás disfrutarlo en dos ambientes: en amplio comedor o en su terraza al aire libre.

Un trato cercano y exquisito que te hará sentir como en casa. Recuerda que puedes ir todos los días de esta Semana Santa menos el martes que cierran por un merecido descanso del personal. Combinar buena comida, buen ambiente y unas vistas indescriptibles es posible en La Almena de San Miguel en Garachico.

https://www.facebook.com/LaAlmenaDeSanMiguel/videos/1306096066146423/

Pero si por algo se caracteriza la Villa y Puerto de Garachico es por su variada oferta gastronómica. La tradición religiosa de la Semana Santa se mezcla con rituales culinarios basados sobre todo en el pescado.

La Cofradía del mar

En este sentido, La Cofradía del mar cumple todas las expectativas. Sus especialidades durante todo el año son el pulpo preparado de todas las maneras posibles, el pescado fresco y también las paellas y arroces caldosos. Productos de primera calidad, de elaboración propia que cobran más importancia durante la semana que nos espera en Daute.

Se puede disfrutar de su magnífica carta al lado del mar, en la avenida República de Venezuela número 23, justo en el antiguo muelle de la Villa. Cuentan con una agradable terraza con vistas al mar y con un amplio comedor en el que reservar si tienes pensado hacer alguna reunión familiar en estos días. La Semana Santa también es época de vacaciones y disfrute en la que reunirse en un sitio como este es una gran idea.

Si planeas comer en La Cofradía del mar en Semana Santa puedes hacerlo cualquier día de 11.00 a 23.00 horas menos el martes que permanecerá cerrado. Siete años de experiencia que han sido dirigidos por Carolina González con el único objetivo de hacerte disfrutar en Garachico: así es La Cofradía del mar en Semana Santa y siempre.

Pescado fresco, pulpo, arroces caldoso y paellas: no dudes en probar las especialidades también en Semana Santa
Pescado fresco, pulpo, arroces caldoso y paellas: no dudes en probar las especialidades también en Semana Santa

Siguiendo con las tradiciones gastronómicas en torno a la Semana Santa, encontramos un recóndito pero coqueto rincón en Garachico.

Candelaria, la cocinera

Situado en una calle emblemática de la Villa y Puerto, El Sol número 19, nos tropezamos con Candelaria, la cocinera. Esta coqueta casa recientemente restaurada guarda todo la autenticidad de una cocina de antaño. Candelaria fue una gran cocinera y su biznieta, Carolina González, ha rescatado sus recetas para que podamos degustarlas en la actualidad.

Durante la Semana Santa, el establecimiento ofrecerá de manera especial una cazuela de cherne y también bacalao con mojo de azafrán y escache batata. Dos platos que combinan perfectamente con la tradición gastronómica culinaria de estos días. Podrás disfrutar de estos y otros platos de martes a sábado en horario de 11.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas y los domingos de 11.00 a 19.00 horas en Candelaria, la cocinera.

Un entorno único y una cocina llena de los sabores de siempre con el añadido de una repostería y pastelería de elaboración propia. En Candelaria, la cocinera tampoco olvidan que la tradición y la innovación no están reñidas. Por eso, las recetas de la antigua libreta de Candelaria se mezclan con la nueva cocina para que el comensal haga un viaje no muy lejano en su paladar dentro de la Villa y Puerto de Garachico.

Para esta Semana Santa disfruta de la cazuela de cherne y del bacalao con azafrán y batata
Para esta Semana Santa disfruta de la cazuela de cherne y del bacalao con azafrán y batata

Estas son solo algunas de las propuestas que te dejamos sobre la mesa. Daute es mucho más y si quieres experimentarlo por ti mismo ven al noroeste de Tenerife y disfruta de una semana llena de vida. Te estarán esperando.