Se aproxima la disolución de la sociedad Buenavista Golf

El pleno buenavistero aprobó este martes 31 la moción propuesta por la sociedad para su posible desaparición. La oposición de Sí se puede se abstuvo en la votación

0

La disolución y liquidación de la sociedad Buenavista Golf se aproxima. Esta sociedad fue creada en el año 2000 y es una de las entidades que depende del Cabildo Insular de Tenerife. Su principal cometido era desarrollar el plan especial bajo el mismo nombre de la sociedad. Está participada en un 55% por el propio ente insular, en un 43% por otra empresa pública (Gestión Urbanística de Tenerife) y el 2% restante corresponde al Ayuntamiento de Buenavista.

Tras 17 años de existencia, su disolución está más cercana después de que este martes 31 de enero el pleno buenavistero votara a favor de una propuesta de desaparición. La moción tenía la intención de conocer qué votaría el Ayuntamiento si se planteara disolver la sociedad. El resultado de la votación fueron 6 votos a favor de la disolución (del grupo de gobierno) y 4 abstenciones de la oposición de Sí se puede.

Según la alcaldesa de Buenavista, Eva García, el Cabildo Insular de Tenerife ha acordado recientemente disolver las sociedades no óptimas económicamente. “Una auditoría realizada en junio de 2016 aconsejaba la disolución”, declaró.

El consistorio posee un 2% de las acciones de esta sociedad. Durante la sesión también se adoptó el acuerdo de traer a pleno qué hacer con ese porcentaje en caso de que la sociedad termine liquidándose. Por su parte, García considera que “sería interesante optar por la liquidación y decidir qué queremos hacer con ese 2%”, añadió algunas opciones como incorporar terrenos o traducir esas pequeñas acciones en dinero: 270.000 euros.

Sí se puede se interesó por las causas de esa posible liquidación. “Consideramos que el campo de golf cuenta con un gran valor turístico aunque en su momento nos opusiéramos a su construcción”, dijeron. La alcaldesa respondió que el complejo hotelero anexo al campo de golf no era rentable y era un lastre para la instalación deportiva. La oposición insistió en que eso siempre había ocurrido y por qué ahora se había llegado a esa propuesta. “El déficit de la sociedad es tan grande que no se recuperará en los próximos 10 años”, advirtió la alcaldesa buenavistera. Tras un receso de cinco minutos se votó con el resultado ya anteriormente mencionado.

Un lastre económico y social

Las dudas sobre esta sociedad y sobre la rentabilidad del complejo existen desde hace varios años. Así lo confirma el hecho de que los técnicos del propio Cabildo Insular de Tenerife “dudaran de la utilidad pública del ente, esto es, del beneficio que reporta a los tinerfeños” en 2012. En ese momento se le adjudicaba un carácter meramente “industrial y mercantilista”.

En 2012 se le daba un carácter meramente mercantilista

Por otro lado, las pérdidas de la entidad rozan el millón de euros, incluso sobrepasándolo en algunos años, desde 2008. Así, en 2012 se aseguraba que la empresa “no genera ingresos por el desarrollo de su actividad suficientes para cubrir los costes de explotación”. En definitiva, “Buenavista Golf no es viable en una economía de mercado”.

Hace más de un año, en octubre de 2015, el Cabildo Insular de Tenerife intentó desprenderse del 98% de las acciones de la entidad pero no lo consiguió porque nadie pujó en la venta pública. Así pues, la instalación deportiva y el hotel pasaron a manos de otro arrendatario. Desde entonces, el grupo Meliá gestiona el Meliá Hacienda del Conde Spa, Golf & Resort en Buenavista del Norte.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación