El Ayuntamiento de Buenavista no recurrirá el archivo del caso del centro de La Cuesta

El voto de la concejala de Coalición Canaria impide que el consistorio siga personado en la causa contra los exalcaldes Abreu y Lorenzo

0

El pleno de Buenavista ha decidido este martes no seguir en la causa contra Aurelio Abreu y Víctor Lorenzo por las supuestas irregularidades del proyecto del centro social del barrio de La Cuesta, tras el sobreseimiento de la misma. El voto de la única concejala de Coalición Canaria ha impedido lo que sí se produjo en septiembre de 2015, que el Ayuntamiento siguiera personado en la causa. El pacto PSOE-CC que no se cumplió en ese momento con David Baso sí se ha materializado este martes con el voto de Ángeles González.

La decisión se ha tomado en una sesión extraordinaria con carácter de urgencia, una vez notificado el Ayuntamiento, pues apenas contaba con tres días de plazo para interponer recurso. En el auto, la jueza de Primera Instancia en Instrucción Nº 1 de Icod de los Vinos resuelve que no hay existe soporte para sostener que los exalcaldes del PSOE Aurelio Abreu y Víctor Expósito cometieron malversación y prevaricación con las subvenciones recibidas para el centro social durante sus mandatos. Los gastos se justificaron pero, sin embargo, el centro no se terminó. La jueza María Isabel Vera recuerda que el arquitecto José Trujillo aludió a la inexperiencia de los alumnos del taller escuela local como posible causa del aumento del gasto.

Sí se puede cree que el PSOE ha tratado de tapar el asunto desde el primer momento»

De antemano se presuponían las posturas de los principales partidos representados en el pleno municipal. El grupo de Sí se puede promovió durante su etapa en el gobierno (2011-2015) la querella contra los antiguos mandatarios, además de personarse como querellante particular. El PSOE, partido en el gobierno, ya había votado sin éxito en septiembre de 2015 apartar al Ayuntamiento del proceso. La duda estaba en el voto de la concejala de Coalición Canaria, también miembro del gobierno local, que se ha inclinado por no recurrir el auto. En su brevísima intervención, Ángeles González manifestó que, «dado el auto y previa consulta al comité local» del partido, decidía votar en contra del recurso. Fue lo contrario que hizo su antecesor, David Baso.

La alcaldesa Eva García, que actuó también como portavoz del PSOE, se remitió al auto de la jueza en la que alude falta de pruebas para «no ver razón» de seguir con el procedimiento. Tras escuchar la postura de CC, como alcaldesa y representante del gobierno, dijo que «es lo mejor» para el Ayuntamiento.

Precisamente el interés del Ayuntamiento ha sido el eje de debate entre oposición y gobierno. El exalcalde y portavoz de Sí se puede, Antonio González, preguntó por la posible existencia de un informe que llevara al PSOE a decantarse por no recurrir el auto tras medir las hipotéticas consecuencias de la decisión. Tras confirmar que no lo había, González señaló que «no es un tema de partidos, de Sí se puede contra el PSOE», sino una cuestión donde «el agraviado es el Ayuntamiento». «Los hechos se han reconocido públicamente, las subvenciones se justificaron con gasto corriente del Ayuntamiento y el centro social sigue inacabado», argumentó el portavoz ecosocialista para exponer que «lo más sensato» era seguir en la causa. Para Sí se puede, «el PSOE ha estado desde un principio más preocupado en tapar el asunto que en colaborar con la Justicia».

Tras el posicionamiento de los tres partidos, el pleno acabó con la votación con la que se pone fin al personamiento del Ayuntamiento de Buenavista en la causa contra sus exalcaldes. Los 6 votos de PSOE y CC valieron frente a los 5 de Sí se puede, partido que ya anunció que recurrirán el auto como acusación particular. La palabra la tiene ahora la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.